SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Los sindicatos docentes en América Latina : entre la lógica laboral y la lógica profesional / Aurora Loyo.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Madrid, España 2001Description: p. 65-82Subject(s): Summary: El objetivo de este artículo consiste en examinar las lógicas de acción de los sindicatos de docentes de América Latina, así como sus implicaciones para las reformas educativas. En primer lugar, se elabora un perfil de las organizaciones docentes (od) y se identifican los temas principales del discurso sindical. Se proporcionan datos sobre la afiliación de algunas de las principales od. En la siguiente parte se revisan los grandes temas de la reforma educativa y se subraya la importancia de la descentralización. Se recalca que el gran ausente en las propuestas de reforma es el tema de las od y se propone una explicación. A fin de ayudar a entender las lógicas de acción sindical se construye una tipología de sus intereses: se mencionan y se explican brevemente los de gestión sindical, gremialistas, clientelistas, de revalorización profesional, político-sindicales e «identitarios». En el siguiente tema se busca explicar las tensiones que producen las reformas educativas vistas desde la perspectiva sindical. El clima de malestar y desconfianza de las od se explica sobre todo por el hecho de que las reformas en América Latina han girado en torno a la necesidad de las autoridades de acrecentar los controles sobre el trabajo docente en un contexto de crisis financiera y de recortes del presupuesto educativo. Se concluye con algunas recomendaciones sobre la manera de emprender mejores concertaciones con las od.Summary: El objetivo de este artículo consiste en examinar las lógicas de acción de los sindicatos de docentes de América Latina, así como sus implicaciones para las reformas educativas. En primer lugar, se elabora un perfil de las organizaciones docentes (od) y se identifican los temas principales del discurso sindical. Se proporcionan datos sobre la afiliación de algunas de las principales od. En la siguiente parte se revisan los grandes temas de la reforma educativa y se subraya la importancia de la descentralización. Se recalca que el gran ausente en las propuestas de reforma es el tema de las od y se propone una explicación. A fin de ayudar a entender las lógicas de acción sindical se construye una tipología de sus intereses: se mencionan y se explican brevemente los de gestión sindical, gremialistas, clientelistas, de revalorización profesional, político-sindicales e «identitarios». En el siguiente tema se busca explicar las tensiones que producen las reformas educativas vistas desde la perspectiva sindical. El clima de malestar y desconfianza de las od se explica sobre todo por el hecho de que las reformas en América Latina han girado en torno a la necesidad de las autoridades de acrecentar los controles sobre el trabajo docente en un contexto de crisis financiera y de recortes del presupuesto educativo. Se concluye con algunas recomendaciones sobre la manera de emprender mejores concertaciones con las od.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General General REV. IBERO. EDU.-25/01 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO17678

En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 21, enero - abril 2001. pp. 65-82. ISSN: 1022-6508.

En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 21, enero - abril 2001. pp. 65-82. ISSN: 1022-6508.

El objetivo de este artículo consiste en examinar las lógicas de acción de los sindicatos de docentes de América Latina, así como sus implicaciones para las reformas educativas. En primer lugar, se elabora un perfil de las organizaciones docentes (od) y se identifican los temas principales del discurso sindical. Se proporcionan datos sobre la afiliación de algunas de las principales od. En la siguiente parte se revisan los grandes temas de la reforma educativa y se subraya la importancia de la descentralización. Se recalca que el gran ausente en las propuestas de reforma es el tema de las od y se propone una explicación. A fin de ayudar a entender las lógicas de acción sindical se construye una tipología de sus intereses: se mencionan y se explican brevemente los de gestión sindical, gremialistas, clientelistas, de revalorización profesional, político-sindicales e «identitarios». En el siguiente tema se busca explicar las tensiones que producen las reformas educativas vistas desde la perspectiva sindical. El clima de malestar y desconfianza de las od se explica sobre todo por el hecho de que las reformas en América Latina han girado en torno a la necesidad de las autoridades de acrecentar los controles sobre el trabajo docente en un contexto de crisis financiera y de recortes del presupuesto educativo. Se concluye con algunas recomendaciones sobre la manera de emprender mejores concertaciones con las od.

El objetivo de este artículo consiste en examinar las lógicas de acción de los sindicatos de docentes de América Latina, así como sus implicaciones para las reformas educativas. En primer lugar, se elabora un perfil de las organizaciones docentes (od) y se identifican los temas principales del discurso sindical. Se proporcionan datos sobre la afiliación de algunas de las principales od. En la siguiente parte se revisan los grandes temas de la reforma educativa y se subraya la importancia de la descentralización. Se recalca que el gran ausente en las propuestas de reforma es el tema de las od y se propone una explicación. A fin de ayudar a entender las lógicas de acción sindical se construye una tipología de sus intereses: se mencionan y se explican brevemente los de gestión sindical, gremialistas, clientelistas, de revalorización profesional, político-sindicales e «identitarios». En el siguiente tema se busca explicar las tensiones que producen las reformas educativas vistas desde la perspectiva sindical. El clima de malestar y desconfianza de las od se explica sobre todo por el hecho de que las reformas en América Latina han girado en torno a la necesidad de las autoridades de acrecentar los controles sobre el trabajo docente en un contexto de crisis financiera y de recortes del presupuesto educativo. Se concluye con algunas recomendaciones sobre la manera de emprender mejores concertaciones con las od.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano