Dos miradas desde la sociología de la educación y la sociología educativa a una variante pedagógica de la investigación -acción educativa / Bernardo Restrepo Gómez.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2007Description: pp. 13-30Subject(s): Summary: El artículo va más allá del enfoque de investigación -acción educativa ampliamente conocido, para presentar una propuesta de investigación - Acción pedagógica y analizar su evaluación .Inicia con una breve evocación del nacimiento de la tradición de investigación acción concebida por el psicólogo social alemán Kurt Lewin ; comenta la aplicación del método a la transformación de las prácticas educativas en la Universidad del Columbia por Stephen Corey en la década del cincuenta y en Inglaterra por Lawrence Stenhouse en la década del 70; pasa a caracterizar la propuesta de investigación acción pedagógica que se ha estado ensayando en varias regiones de Colombia desde hace diez años como una estrategia de autocapacidad de maestros. Finalmente el autor critica que el análisis investigativo de la práctica docente en este modelo se base casi exclusivamente en critica a la práctica pedagógica del maestro, sin tener en cuenta la práctica de aprendizaje de los estudiantes que debe llevar a la comunidad que deben plantear un análisis sociológico sobre la pertinencia social del currículo .Bajo este triple análisis, la transformación de la práctica pedagógica de los maestros puede ser más productiva.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. INV. EDUC.-01/07 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO172019 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
En: Revista Investigación en Educación, vol. VII, no.1, 2007. pp. 13-30. ISSN: 07176147
El artículo va más allá del enfoque de investigación -acción educativa ampliamente conocido, para presentar una propuesta de investigación - Acción pedagógica y analizar su evaluación .Inicia con una breve evocación del nacimiento de la tradición de investigación acción concebida por el psicólogo social alemán Kurt Lewin ; comenta la aplicación del método a la transformación de las prácticas educativas en la Universidad del Columbia por Stephen Corey en la década del cincuenta y en Inglaterra por Lawrence Stenhouse en la década del 70; pasa a caracterizar la propuesta de investigación acción pedagógica que se ha estado ensayando en varias regiones de Colombia desde hace diez años como una estrategia de autocapacidad de maestros. Finalmente el autor critica que el análisis investigativo de la práctica docente en este modelo se base casi exclusivamente en critica a la práctica pedagógica del maestro, sin tener en cuenta la práctica de aprendizaje de los estudiantes que debe llevar a la comunidad que deben plantear un análisis sociológico sobre la pertinencia social del currículo .Bajo este triple análisis, la transformación de la práctica pedagógica de los maestros puede ser más productiva.
There are no comments on this title.