SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Desarrollar competencias docentes en la escuela : aprendizajes de una experiencia chilena de asistencia técnica a escuelas críticas / Carmen Sotomayor Echeñique.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2006Description: pp. 13-29Subject(s): In: Revista INVISummary: El estudio aborda la problemática del desarrollo de competencias docentes en el actual contexto de la reforma y analiza un caso de intervención en escuelas pobres, que muestran bajos resultados en el SIMCE y alta repitencia y retiro de alumnos. La intervención, demanda por el Ministerio de Educación, es implementada por siete agencias externas -universidades o fundaciones y consultoras privadas- entre 2002 y 2005, mostrando un impacto positivo en los resultados del SIMCE de 4º básico del año 2005. El estudio sistematizado el proceso de intervención desarrollado por las instituciones y las escuelas, y describe las estratégias desarrolladas para mejorar la enseñanza y hacer crecer el aprendizaje de los estudiantes. Concluye mostrando las recurrencias en estas estrategias y propone - a partir de ello- un modelo para el desarrollo de competencias docentes en la escuela. El estudio sugiere que poner en acción modelos de este tipo debiera constituir la tarea principal de los equipos directivos y de sostenedores del sistema escolar en esta fase de reformas de segunda generación o del currículo en la sala de clases.Summary: El estudio aborda la problemática del desarrollo de competencias docentes en el actual contexto de la reforma y analiza un caso de intervención en escuelas pobres, que muestran bajos resultados en el SIMCE y alta repitencia y retiro de alumnos. La intervención, demanda por el Ministerio de Educación, es implementada por siete agencias externas -universidades o fundaciones y consultoras privadas- entre 2002 y 2005, mostrando un impacto positivo en los resultados del SIMCE de 4º básico del año 2005. El estudio sistematizado el proceso de intervención desarrollado por las instituciones y las escuelas, y describe las estratégias desarrolladas para mejorar la enseñanza y hacer crecer el aprendizaje de los estudiantes. Concluye mostrando las recurrencias en estas estrategias y propone - a partir de ello- un modelo para el desarrollo de competencias docentes en la escuela. El estudio sugiere que poner en acción modelos de este tipo debiera constituir la tarea principal de los equipos directivos y de sostenedores del sistema escolar en esta fase de reformas de segunda generación o del currículo en la sala de clases.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. INV. EDUC.-01/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO6573

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 13-29. ISSN: 07176147

En: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 13-29. ISSN: 07176147

El estudio aborda la problemática del desarrollo de competencias docentes en el actual contexto de la reforma y analiza un caso de intervención en escuelas pobres, que muestran bajos resultados en el SIMCE y alta repitencia y retiro de alumnos. La intervención, demanda por el Ministerio de Educación, es implementada por siete agencias externas -universidades o fundaciones y consultoras privadas- entre 2002 y 2005, mostrando un impacto positivo en los resultados del SIMCE de 4º básico del año 2005. El estudio sistematizado el proceso de intervención desarrollado por las instituciones y las escuelas, y describe las estratégias desarrolladas para mejorar la enseñanza y hacer crecer el aprendizaje de los estudiantes. Concluye mostrando las recurrencias en estas estrategias y propone - a partir de ello- un modelo para el desarrollo de competencias docentes en la escuela. El estudio sugiere que poner en acción modelos de este tipo debiera constituir la tarea principal de los equipos directivos y de sostenedores del sistema escolar en esta fase de reformas de segunda generación o del currículo en la sala de clases.

El estudio aborda la problemática del desarrollo de competencias docentes en el actual contexto de la reforma y analiza un caso de intervención en escuelas pobres, que muestran bajos resultados en el SIMCE y alta repitencia y retiro de alumnos. La intervención, demanda por el Ministerio de Educación, es implementada por siete agencias externas -universidades o fundaciones y consultoras privadas- entre 2002 y 2005, mostrando un impacto positivo en los resultados del SIMCE de 4º básico del año 2005. El estudio sistematizado el proceso de intervención desarrollado por las instituciones y las escuelas, y describe las estratégias desarrolladas para mejorar la enseñanza y hacer crecer el aprendizaje de los estudiantes. Concluye mostrando las recurrencias en estas estrategias y propone - a partir de ello- un modelo para el desarrollo de competencias docentes en la escuela. El estudio sugiere que poner en acción modelos de este tipo debiera constituir la tarea principal de los equipos directivos y de sostenedores del sistema escolar en esta fase de reformas de segunda generación o del currículo en la sala de clases.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano