Estudio de los Conocimientos de los Profesores sobre Educación Ambiental / William Bravo Chávez.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2010Description: pp. 163-180Subject(s): In: Revista INVISummary: Este estudio permitió una aproximación al conocimiento metodológico didáctico que tenían los profesores sobre Educación Ambiental y otros temas. Se aplicó un cuestionario previamente validado y, simultáneamente, entrevistas en profundidad; los resultados fueron analizados estadísticamente por medio de SPSS y el análisis inductivo fue explorado mediante el ATLAS Ti; tras analizar las respuestas a las preguntas que medían su grado de conocimiento metodológico, se evidenció que mostraban conocimientos pedagógicos bajos, lo que significa que se sienten inseguros y necesitados de herramientas apropiadas; además, se demostró que no existían diferencias estadísticamente significativas al comparar establecimientos privados, particular subvencionados y municipales, medidos a través de una prueba “t”. El mismo resultado se obtuvo al comparar profesores de distintas especialidades; el estudio cualitativo develó que son pocos los espacios o momentos en que se imparte Educación Ambiental, como asimismo, los factores asociados al problema, tal como la prioridad que muestra la administración respecto de su objetivo educativo.Summary: Este estudio permitiÛ una aproximaciÛn al conocimiento metodolÛgico did·ctico que tenÌan los profesores sobre EducaciÛn Ambiental y otros temas. Se aplicÛ un cuestionario previamente validado y, simult·neamente, entrevistas en profundidad; los resultados fueron analizados estadÌsticamente por medio de SPSS y el an·lisis inductivo fue explorado mediante el ATLAS Ti; tras analizar las respuestas a las preguntas que medÌan su grado de conocimiento metodolÛgico, se evidenciÛ que mostraban conocimientos pedagÛgicos bajos, lo que significa que se sienten inseguros y necesitados de herramientas apropiadas; adem·s, se demostrÛ que no existÌan diferencias estadÌsticamente significativas al comparar establecimientos privados, particular subvencionados y municipales, medidos a travÈs de una prueba ìtî. El mismo resultado se obtuvo al comparar profesores de distintas especialidades; el estudio cualitativo develÛ que son pocos los espacios o momentos en que se imparte EducaciÛn Ambiental, como asimismo, los factores asociados al problema, tal como la prioridad que muestra la administraciÛn respecto de su objetivo educativo.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. INV. EDUC.-01/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6592 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
En: Revista Investigación en Educación, vol. IX, no. 1, 2010. pp. 163-180. ISSN: 07176147
En: Revista Investigación en Educación, vol. IX, no. 1, 2010. pp. 163-180. ISSN: 07176147
Este estudio permitió una aproximación al conocimiento metodológico didáctico que tenían los profesores sobre Educación Ambiental y otros temas. Se aplicó un cuestionario previamente validado y, simultáneamente, entrevistas en profundidad; los resultados fueron analizados estadísticamente por medio de SPSS y el análisis inductivo fue explorado mediante el ATLAS Ti; tras analizar las respuestas a las preguntas que medían su grado de conocimiento metodológico, se evidenció que mostraban conocimientos pedagógicos bajos, lo que significa que se sienten inseguros y necesitados de herramientas apropiadas; además, se demostró que no existían diferencias estadísticamente significativas al comparar establecimientos privados, particular subvencionados y municipales, medidos a través de una prueba “t”. El mismo resultado se obtuvo al comparar profesores de distintas especialidades; el estudio cualitativo develó que son pocos los espacios o momentos en que se imparte Educación Ambiental, como asimismo, los factores asociados al problema, tal como la prioridad que muestra la administración respecto de su objetivo educativo.
Este estudio permitiÛ una aproximaciÛn al conocimiento metodolÛgico did·ctico que tenÌan los profesores sobre EducaciÛn Ambiental y otros temas. Se aplicÛ un cuestionario previamente validado y, simult·neamente, entrevistas en profundidad; los resultados fueron analizados estadÌsticamente por medio de SPSS y el an·lisis inductivo fue explorado mediante el ATLAS Ti; tras analizar las respuestas a las preguntas que medÌan su grado de conocimiento metodolÛgico, se evidenciÛ que mostraban conocimientos pedagÛgicos bajos, lo que significa que se sienten inseguros y necesitados de herramientas apropiadas; adem·s, se demostrÛ que no existÌan diferencias estadÌsticamente significativas al comparar establecimientos privados, particular subvencionados y municipales, medidos a travÈs de una prueba ìtî. El mismo resultado se obtuvo al comparar profesores de distintas especialidades; el estudio cualitativo develÛ que son pocos los espacios o momentos en que se imparte EducaciÛn Ambiental, como asimismo, los factores asociados al problema, tal como la prioridad que muestra la administraciÛn respecto de su objetivo educativo.
There are no comments on this title.