Zamacueca a toda orquesta : Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile Rodrigo Torres Alvarado.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Artes Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | REV. MUSIC. CHIL.-209/08 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
En: Revista Musical Chilena. Año LXII, no. 209, enero - junio 2008. pp. 5-24. ISSN: 07162790
Music index 0027-4348
RILM abstracts 0033-6955
En el proceso que da lugar a la construcciÛn de la república, la sociedad chilena experimenta una fuerte mutaciÛn cultural cuyo núcleo estructurador es el estatuto de la modernidad, asociado a las ideas de estado, naciÛn y ciudadanÌa. En este artÌculo se explora esta perspectiva de transformaciÛn modernizadora desde el ·mbito de la música, considerando especÌficamente la experiencia de la zamacueca en la primera mitad del siglo XIX. Este gÈnero de baile y música mestiza se vincular· indisolublemente con la construcciÛn de sÌmbolos nacionales de fuerte poder identitario, la consolidaciÛn y expansiÛn de un sistema artÌstico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espect·culo teatral, asociado a la creaciÛn de un público masivo, y el desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural.
Publicada por: 1945-197? Facultad de Ciencias y Artes Musicales, Universidad de Chile; 197?-1981 Facultad de Ciencias y Artes de la Representación, Universidad de Chile; 1981- Facultad de Artes, Universidad de Chile.
There are no comments on this title.