SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Inmigración y turismo : diferencias en percepciones y actitudes hacia los extranjeros en una muestra de niños-as almerienses / Isabel Cuadrado, Fernando Molero, Marisol Navas, María Carmen García.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Revista de sociologíaSummary: El objetivo de la presente investigación es conocer la percepción que una muestra de niños-as, en comparación con la que tienen del endogrupo y de otro exogrupo relevante en la zona (turistas europeos). La muestra estaba formada por 495 estudiantes (46.6% niñas y 50.4% niños) cuyas esdades oscilaban entre 9-14 años (media = 11.57; dt=1.02). Respondieron a varias preguntas abiertas sobre ambos exogrupos y a tres escalas tipo diferencial semántico sobre los tres grupos objeto de estudio. Los resultados muestran un claro favoritismo endogrupal, apoyando las predicciones de la Teoría de Identidad Social, pero también confirman la idea de que los niños-as, desde edades muy tempranas, son capaces de distinguir entre exogrupos con características diferenciales y sus percepciones dependen, igual que la de los adultos, de las distintas posiciones sociales que ocupan dichos grupos. Así unque la percepción que se tiene de los inmigrantes no es negativa en términos absolutos, sí lo es cuando se la compara con la de los turistas, un grupo probablemente con un estatus más alto. Los análisis de regresión muestran que cuando se percibe a los inmigrantes más parecidos al propio grupo, más trabajadores y con más dinero, más positiva es la evaluación que se hace de ellos. Se discuten las principales implicaciones de los resultados y se tratan de relacionar con el diseño de intervenciones para, mejorar las relaciones intergrupales.Summary: El objetivo de la presente investigación es conocer la percepción que una muestra de niños-as, en comparación con la que tienen del endogrupo y de otro exogrupo relevante en la zona (turistas europeos). La muestra estaba formada por 495 estudiantes (46.6% niñas y 50.4% niños) cuyas esdades oscilaban entre 9-14 años (media = 11.57; dt=1.02). Respondieron a varias preguntas abiertas sobre ambos exogrupos y a tres escalas tipo diferencial semántico sobre los tres grupos objeto de estudio. Los resultados muestran un claro favoritismo endogrupal, apoyando las predicciones de la Teoría de Identidad Social, pero también confirman la idea de que los niños-as, desde edades muy tempranas, son capaces de distinguir entre exogrupos con características diferenciales y sus percepciones dependen, igual que la de los adultos, de las distintas posiciones sociales que ocupan dichos grupos. Así unque la percepción que se tiene de los inmigrantes no es negativa en términos absolutos, sí lo es cuando se la compara con la de los turistas, un grupo probablemente con un estatus más alto. Los análisis de regresión muestran que cuando se percibe a los inmigrantes más parecidos al propio grupo, más trabajadores y con más dinero, más positiva es la evaluación que se hace de ellos. Se discuten las principales implicaciones de los resultados y se tratan de relacionar con el diseño de intervenciones para, mejorar las relaciones intergrupales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REV. PSICOL. SOC.-02/03 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO6836

Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (2). p. 121-140

Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (2). p. 121-140

El objetivo de la presente investigación es conocer la percepción que una muestra de niños-as, en comparación con la que tienen del endogrupo y de otro exogrupo relevante en la zona (turistas europeos). La muestra estaba formada por 495 estudiantes (46.6% niñas y 50.4% niños) cuyas esdades oscilaban entre 9-14 años (media = 11.57; dt=1.02). Respondieron a varias preguntas abiertas sobre ambos exogrupos y a tres escalas tipo diferencial semántico sobre los tres grupos objeto de estudio. Los resultados muestran un claro favoritismo endogrupal, apoyando las predicciones de la Teoría de Identidad Social, pero también confirman la idea de que los niños-as, desde edades muy tempranas, son capaces de distinguir entre exogrupos con características diferenciales y sus percepciones dependen, igual que la de los adultos, de las distintas posiciones sociales que ocupan dichos grupos. Así unque la percepción que se tiene de los inmigrantes no es negativa en términos absolutos, sí lo es cuando se la compara con la de los turistas, un grupo probablemente con un estatus más alto. Los análisis de regresión muestran que cuando se percibe a los inmigrantes más parecidos al propio grupo, más trabajadores y con más dinero, más positiva es la evaluación que se hace de ellos. Se discuten las principales implicaciones de los resultados y se tratan de relacionar con el diseño de intervenciones para, mejorar las relaciones intergrupales.

El objetivo de la presente investigación es conocer la percepción que una muestra de niños-as, en comparación con la que tienen del endogrupo y de otro exogrupo relevante en la zona (turistas europeos). La muestra estaba formada por 495 estudiantes (46.6% niñas y 50.4% niños) cuyas esdades oscilaban entre 9-14 años (media = 11.57; dt=1.02). Respondieron a varias preguntas abiertas sobre ambos exogrupos y a tres escalas tipo diferencial semántico sobre los tres grupos objeto de estudio. Los resultados muestran un claro favoritismo endogrupal, apoyando las predicciones de la Teoría de Identidad Social, pero también confirman la idea de que los niños-as, desde edades muy tempranas, son capaces de distinguir entre exogrupos con características diferenciales y sus percepciones dependen, igual que la de los adultos, de las distintas posiciones sociales que ocupan dichos grupos. Así unque la percepción que se tiene de los inmigrantes no es negativa en términos absolutos, sí lo es cuando se la compara con la de los turistas, un grupo probablemente con un estatus más alto. Los análisis de regresión muestran que cuando se percibe a los inmigrantes más parecidos al propio grupo, más trabajadores y con más dinero, más positiva es la evaluación que se hace de ellos. Se discuten las principales implicaciones de los resultados y se tratan de relacionar con el diseño de intervenciones para, mejorar las relaciones intergrupales.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano