Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad : Epistemología y técnicas / Rut Vieytes.
Material type: TextPublication details: De las Ciencias Buenos Aires 2004Edition: 1a. edDescription: 732 pISBN:- 9872020078
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Notes | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 303.37 VIE (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Checked out | También lo encuentras en bibliografias.academia.cl | 2017-06-28 00:00 | 1360374 | |
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 303.37 VIE (Browse shelf(Opens below)) | 2 | Available | También lo encuentras en bibliografias.academia.cl | 1380054 |
Este libro procura ser una guía introductoria, lo suficientemente completa como para acompañar el desarrollo de una investigación social, con ejemplos, investigaciones, casos y análisis contextualizados en organizaciones e instituciones económicas y sociales. Aunque es una guía, la obra se resiste a proponer una secuencia de normas y procedimientos. Presenta, desde el inicio, la investigación como un proceso productivo en el que a cada paso se deben tomar decisiones, siempre signadas por las condiciones sociales en que tenga lugar. Como dispositivo de apoyo a la acción propone un recorrido por las estrategias generales y las técnicas especificas que utilizan los investigadores sociales, desde el costoso e iterativo proceso de construcción del objeto - momento epistémico de la investigación- hasta las técnicas y los instrumentos más sistemáticos. Hay explicaciones detalladas de cómo preparar diseños experimentales, diseños con datos secundarios, diseños de observación, de encuestas y de análisis textual, incluida una considerable cantidad de pormenorizadas explicaciones paso a paso sobre cómo elaborar instrumentos tan específicos como escalas, guías de observación sistemática o cuestionarios. Incluye, además, cinco capítulos destinados a la investigación cualitativa, cuyo protagonismo crece con la multiplicación de sub-universos de significado y en la medida en que es ineludible el estudio de la agencia humana, desde su propia perspectiva. La obra propone desechar la opción metodológica a priori entre realizar una investigación cualitativa o cuantitativa y promueve la reflexión sobre la oportunidad en cada caso de uno u otro enfoque en función del objeto de investigación, o incluso de un aspecto del mismo.
Seminario de Tesis
There are no comments on this title.