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Notas sobre la población Mapuche actual / Alejandro Saavedra Peláez.

By: Material type: ArticleArticleOnline resources: In: Revista austral de ciencias socialesSummary: La actual población mapuche en Chile está constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin título hacia fines del siglo XIX. Existen, además, unas 650.000 personas que reconocen un origen étnico mapuche lejano y difuso. Sólo un 16.6 % de la población mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No más de un 12% de la población mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es erróneo considerar que la actual población mapuche constituye una cultura, o una sociedad; más aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una población étnica, con una fuerte identidad étnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interétnicas. La identidad étnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonización española, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formación del estado nacional de Chile y su expansión territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompañadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicación en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletarizándose y empobreciéndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una población étnica subordinada que forma parte de las clases sociales más pobres de la sociedad chilena.Summary: La actual población mapuche en Chile está constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin título hacia fines del siglo XIX. Existen, además, unas 650.000 personas que reconocen un origen étnico mapuche lejano y difuso. Sólo un 16.6 % de la población mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No más de un 12% de la población mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es erróneo considerar que la actual población mapuche constituye una cultura, o una sociedad; más aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una población étnica, con una fuerte identidad étnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interétnicas. La identidad étnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonización española, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formación del estado nacional de Chile y su expansión territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompañadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicación en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletarizándose y empobreciéndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una población étnica subordinada que forma parte de las clases sociales más pobres de la sociedad chilena.Summary: La actual poblaciÛn mapuche en Chile est· constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin tÌtulo hacia fines del siglo XIX. Existen, adem·s, unas 650.000 personas que reconocen un origen Ètnico mapuche lejano y difuso. SÛlo un 16.6 % de la poblaciÛn mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No m·s de un 12% de la poblaciÛn mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es errÛneo considerar que la actual poblaciÛn mapuche constituye una cultura, o una sociedad; m·s aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una poblaciÛn Ètnica, con una fuerte identidad Ètnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interÈtnicas. La identidad Ètnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonizaciÛn espaÒola, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formaciÛn del estado nacional de Chile y su expansiÛn territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompaÒadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicaciÛn en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletariz·ndose y empobreciÈndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una poblaciÛn Ètnica subordinada que forma parte de las clases sociales m·s pobres de la sociedad chilena.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REVISTA AUSTRAL DE CS. SOCIALES-04/00 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO7057

SAAVEDRA PELAEZ, Alejandro. Notas sobre la población Mapuche actual. Rev. austral cienc. soc., ene. 2000, no.4, p.5-26. ISSN 0718-1795.

SAAVEDRA PELAEZ, Alejandro. Notas sobre la población Mapuche actual. Rev. austral cienc. soc., ene. 2000, no.4, p.5-26. ISSN 0718-1795.

La actual población mapuche en Chile está constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin título hacia fines del siglo XIX. Existen, además, unas 650.000 personas que reconocen un origen étnico mapuche lejano y difuso. Sólo un 16.6 % de la población mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No más de un 12% de la población mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es erróneo considerar que la actual población mapuche constituye una cultura, o una sociedad; más aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una población étnica, con una fuerte identidad étnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interétnicas. La identidad étnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonización española, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formación del estado nacional de Chile y su expansión territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompañadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicación en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletarizándose y empobreciéndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una población étnica subordinada que forma parte de las clases sociales más pobres de la sociedad chilena.

La actual población mapuche en Chile está constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin título hacia fines del siglo XIX. Existen, además, unas 650.000 personas que reconocen un origen étnico mapuche lejano y difuso. Sólo un 16.6 % de la población mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No más de un 12% de la población mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es erróneo considerar que la actual población mapuche constituye una cultura, o una sociedad; más aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una población étnica, con una fuerte identidad étnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interétnicas. La identidad étnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonización española, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formación del estado nacional de Chile y su expansión territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompañadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicación en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletarizándose y empobreciéndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una población étnica subordinada que forma parte de las clases sociales más pobres de la sociedad chilena.

La actual poblaciÛn mapuche en Chile est· constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin tÌtulo hacia fines del siglo XIX. Existen, adem·s, unas 650.000 personas que reconocen un origen Ètnico mapuche lejano y difuso. SÛlo un 16.6 % de la poblaciÛn mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No m·s de un 12% de la poblaciÛn mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es errÛneo considerar que la actual poblaciÛn mapuche constituye una cultura, o una sociedad; m·s aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una poblaciÛn Ètnica, con una fuerte identidad Ètnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interÈtnicas. La identidad Ètnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonizaciÛn espaÒola, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formaciÛn del estado nacional de Chile y su expansiÛn territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompaÒadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicaciÛn en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletariz·ndose y empobreciÈndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una poblaciÛn Ètnica subordinada que forma parte de las clases sociales m·s pobres de la sociedad chilena.

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