Mariano Egaña y la constitución política de 1833 : Las fuentes del "voto particular" / Enrique Brahm García.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REVISTA DE DERECHO-25/04 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO7094 |
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En: Revista de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, n˚25, p.65-91. ISSN 0716-1883
En: Revista de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, n°25, p.65-91. ISSN 0716-1883
En: Revista de derecho de la Pontificia Universidad CatÛlica de ValparaÌso, nç25, p.65-91. ISSN 0716-1883
La mayor parte del contenido final de la Constitución Política de 1833 tiene su origen en el Voto particular de Mariano Egaña. Este fue un proyecto alternativo completo elaborado por el gran jurista del régimen pelucón, en el seno de la comisión que debía reformar la de 1828. El análisis del mismo demuestra que en su redacción Egaña utilizó como fuentes fundamentales, en las cuestiones decisivas que terminaron por dar su impronta a la Constitución del 33, los modelos constitucionales napoleónicos y los del período de la Restauración francesa. Ello sin perjuicio de que buena parte de sus disposiciones siguieran bastante de cerca las constituciones de la Francia revolucionaria y la española de 1812, como también los textos chilenos de 1823, por ser obra de su padre, don Juan, el de 1822, segunda de las constituciones de O'Higgins y la constitución liberal de 1828.
La mayor parte del contenido final de la Constitución Política de 1833 tiene su origen en el Voto particular de Mariano Egaña. Este fue un proyecto alternativo completo elaborado por el gran jurista del régimen pelucón, en el seno de la comisión que debía reformar la de 1828. El análisis del mismo demuestra que en su redacción Egaña utilizó como fuentes fundamentales, en las cuestiones decisivas que terminaron por dar su impronta a la Constitución del 33, los modelos constitucionales napoleónicos y los del período de la Restauración francesa. Ello sin perjuicio de que buena parte de sus disposiciones siguieran bastante de cerca las constituciones de la Francia revolucionaria y la española de 1812, como también los textos chilenos de 1823, por ser obra de su padre, don Juan, el de 1822, segunda de las constituciones de O'Higgins y la constitución liberal de 1828.
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