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Institucionalidad y polÌticas públicas para el desarrollo rural en Guatemala / Ottoniel Monterroso-Rivas.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Naciones Unidas Santiago, Chile 2009Description: pp. 155-171Subject(s): In: Revista de psicologíaSummary: En este artículo se revisa la institucionalidad formal para la aplicación de las políticas de desarrollo rural en Guatemala, que derivó de la modernización del Estado promovida mediante los Acuerdos de Paz. La tesis principal es que las políticas de desarrollo rural serán más eficientes si se fundamentan en la institucionalidad a que dichos acuerdos dieron lugar, en la que se diferencian tres niveles de gobierno: central, desconcentrado y descentralizado. En los dos últimos se ejecuta el 43% de la inversión pública total. El gobierno central debería focalizar el presupuesto en los territorios pobres, disminuir el gasto en subsidios privados y aumentar la provisión de bienes públicos. En cuanto a los niveles desconcentrado y descentralizado, se ha demostrado la eficacia del enfoque territorial como medio para la generación de políticas, pero es preciso que la planificación territorial se realice a partir de pactos político-sociales entre los actores locales.Summary: En este artículo se revisa la institucionalidad formal para la aplicación de las políticas de desarrollo rural en Guatemala, que derivó de la modernización del Estado promovida mediante los Acuerdos de Paz. La tesis principal es que las políticas de desarrollo rural serán más eficientes si se fundamentan en la institucionalidad a que dichos acuerdos dieron lugar, en la que se diferencian tres niveles de gobierno: central, desconcentrado y descentralizado. En los dos últimos se ejecuta el 43% de la inversión pública total. El gobierno central debería focalizar el presupuesto en los territorios pobres, disminuir el gasto en subsidios privados y aumentar la provisión de bienes públicos. En cuanto a los niveles desconcentrado y descentralizado, se ha demostrado la eficacia del enfoque territorial como medio para la generación de políticas, pero es preciso que la planificación territorial se realice a partir de pactos político-sociales entre los actores locales.Summary: En este artÌculo se revisa la institucionalidad formal para la aplicaciÛn de las polÌticas de desarrollo rural en Guatemala, que derivÛ de la modernizaciÛn del Estado promovida mediante los Acuerdos de Paz. La tesis principal es que las polÌticas de desarrollo rural ser·n m·s eficientes si se fundamentan en la institucionalidad a que dichos acuerdos dieron lugar, en la que se diferencian tres niveles de gobierno: central, desconcentrado y descentralizado. En los dos últimos se ejecuta el 43% de la inversiÛn pública total. El gobierno central deberÌa focalizar el presupuesto en los territorios pobres, disminuir el gasto en subsidios privados y aumentar la provisiÛn de bienes públicos. En cuanto a los niveles desconcentrado y descentralizado, se ha demostrado la eficacia del enfoque territorial como medio para la generaciÛn de polÌticas, pero es preciso que la planificaciÛn territorial se realice a partir de pactos polÌtico-sociales entre los actores locales.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REVISTA DE LA CEPAL-97/09 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO7328

En: Revista de la CEPAL, nû97, 2009. p. 155-171. ISSN 0252-0257

En: Revista de la CEPAL, n°97, 2009. p. 155-171. ISSN 0252-0257

En: Revista de la CEPAL, nç97, 2009. p. 155-171. ISSN 0252-0257

En este artículo se revisa la institucionalidad formal para la aplicación de las políticas de desarrollo rural en Guatemala, que derivó de la modernización del Estado promovida mediante los Acuerdos de Paz. La tesis principal es que las políticas de desarrollo rural serán más eficientes si se fundamentan en la institucionalidad a que dichos acuerdos dieron lugar, en la que se diferencian tres niveles de gobierno: central, desconcentrado y descentralizado. En los dos últimos se ejecuta el 43% de la inversión pública total. El gobierno central debería focalizar el presupuesto en los territorios pobres, disminuir el gasto en subsidios privados y aumentar la provisión de bienes públicos. En cuanto a los niveles desconcentrado y descentralizado, se ha demostrado la eficacia del enfoque territorial como medio para la generación de políticas, pero es preciso que la planificación territorial se realice a partir de pactos político-sociales entre los actores locales.

En este artículo se revisa la institucionalidad formal para la aplicación de las políticas de desarrollo rural en Guatemala, que derivó de la modernización del Estado promovida mediante los Acuerdos de Paz. La tesis principal es que las políticas de desarrollo rural serán más eficientes si se fundamentan en la institucionalidad a que dichos acuerdos dieron lugar, en la que se diferencian tres niveles de gobierno: central, desconcentrado y descentralizado. En los dos últimos se ejecuta el 43% de la inversión pública total. El gobierno central debería focalizar el presupuesto en los territorios pobres, disminuir el gasto en subsidios privados y aumentar la provisión de bienes públicos. En cuanto a los niveles desconcentrado y descentralizado, se ha demostrado la eficacia del enfoque territorial como medio para la generación de políticas, pero es preciso que la planificación territorial se realice a partir de pactos político-sociales entre los actores locales.

En este artÌculo se revisa la institucionalidad formal para la aplicaciÛn de las polÌticas de desarrollo rural en Guatemala, que derivÛ de la modernizaciÛn del Estado promovida mediante los Acuerdos de Paz. La tesis principal es que las polÌticas de desarrollo rural ser·n m·s eficientes si se fundamentan en la institucionalidad a que dichos acuerdos dieron lugar, en la que se diferencian tres niveles de gobierno: central, desconcentrado y descentralizado. En los dos últimos se ejecuta el 43% de la inversiÛn pública total. El gobierno central deberÌa focalizar el presupuesto en los territorios pobres, disminuir el gasto en subsidios privados y aumentar la provisiÛn de bienes públicos. En cuanto a los niveles desconcentrado y descentralizado, se ha demostrado la eficacia del enfoque territorial como medio para la generaciÛn de polÌticas, pero es preciso que la planificaciÛn territorial se realice a partir de pactos polÌtico-sociales entre los actores locales.

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