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Habitar la escuela: el problema de la infraestructura y su relación con las enfermedades escolares en Chile Macarena Ibarra y Rodrigo Mora.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Santiago, Chile: Universidad de Chile, 2011.Description: pp. 109-131Subject(s): In: Revista mexicana de sociologíaSummary: Este artículo examina el rol de la infraestructura escolar en el desarrollo de dos enfermedades masivas de gran importancia para el caso chileno; la viruela, enfermedad que azotó con fuerza a nuestro país hace más de cien años, y la obesidad, el principal problema nutricional de nuestros días. La revisión del desarrollo de ambas enfermedades en el entorno escolar permite indagar en la relación entre ciudad y salud cuya relevancia va más allá de un contexto histórico determinado. Este análisis sugiere que estas enfermedades, pese a sus diferentes contextos -tanto en lo referido al tipo de actores intervinientes como a las políticas públicas implementadas- se pueden entender en una línea común cual es su expansión en determinados contextos del medio construido.\Se propone que tanto las políticas de combate de la obesidad como de la viruela, tuvieron inicialmente un carácter eminentemente sanitario, para luego adoptar un enfoque más holístico, al incorporar a la arquitectura y al espacio urbano como variables intervinientes en la formación y desarrollo de estas enfermedades. Asimismo se comienza a desarrollar un nuevo fenómeno, caracterizado por la incorporación de profesionales de otras disciplinas, como arquitectos o maestros, al combate de enfermedades que se podrían denominar como escolares.
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En: Revista INVI, no. 71, 2011. p. 109-131. 07181299.

Este artículo examina el rol de la infraestructura escolar en el desarrollo de dos enfermedades masivas de gran importancia para el caso chileno; la viruela, enfermedad que azotó con fuerza a nuestro país hace más de cien años, y la obesidad, el principal problema nutricional de nuestros días. La revisión del desarrollo de ambas enfermedades en el entorno escolar permite indagar en la relación entre ciudad y salud cuya relevancia va más allá de un contexto histórico determinado. Este análisis sugiere que estas enfermedades, pese a sus diferentes contextos -tanto en lo referido al tipo de actores intervinientes como a las políticas públicas implementadas- se pueden entender en una línea común cual es su expansión en determinados contextos del medio construido.\Se propone que tanto las políticas de combate de la obesidad como de la viruela, tuvieron inicialmente un carácter eminentemente sanitario, para luego adoptar un enfoque más holístico, al incorporar a la arquitectura y al espacio urbano como variables intervinientes en la formación y desarrollo de estas enfermedades. Asimismo se comienza a desarrollar un nuevo fenómeno, caracterizado por la incorporación de profesionales de otras disciplinas, como arquitectos o maestros, al combate de enfermedades que se podrían denominar como escolares.

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