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Efectos de la globalización económica y cultural sobre las comunidades campesinas tradicionales del centro de México Gilberto Giménez y Mónica Gendreau.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: México: UNAM, 2001.Description: pp. 111-140Subject(s): In: Revista musical chilena : Universidad de Chile, Facultad de ArtesSummary: ¿Por qué ciertas comunidades campesinas -como las del centro de México- siguen siendo tradicionales a pesar de hallarse plenamente expuestas a la influencia de la modernidad? Este estudio, cuyos resultados derivan de una encuesta de alcance regional y de la observación etnográfica, sugiere por un lado que los propios procesos de modernización/globalización explicarían la persistencia de la vieja civilización rural; y por otro que son las propias comunidades rurales las que se aferran a los recursos de solidaridad inherentes a su cultura tradicional como estrategia de sobreviviencia en un mundo económicamente darvinista. Finalmente, el estudio permite concluir que el localismo y tradicionalismo no excluyen la apertura al desarrollo y a mejores condiciones de vida.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección Hemeroteca Bibliografía Complementaria REV. MEXICANA SOCIOLOGIA-04/01 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Revista mexicana de sociología, no. 04, 2001. pp 111-140. ISSN 01882503.

¿Por qué ciertas comunidades campesinas -como las del centro de México- siguen siendo tradicionales a pesar de hallarse plenamente expuestas a la influencia de la modernidad? Este estudio, cuyos resultados derivan de una encuesta de alcance regional y de la observación etnográfica, sugiere por un lado que los propios procesos de modernización/globalización explicarían la persistencia de la vieja civilización rural; y por otro que son las propias comunidades rurales las que se aferran a los recursos de solidaridad inherentes a su cultura tradicional como estrategia de sobreviviencia en un mundo económicamente darvinista. Finalmente, el estudio permite concluir que el localismo y tradicionalismo no excluyen la apertura al desarrollo y a mejores condiciones de vida.

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