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Una década de movimientos sociales en Bolivia / Patricia Chávez León, Dunia Mokrani Chávez, Pilar Uriona Crespo.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Observatorio Social de América Latina Buenos Aires 2010Description: p. 71-93Subject(s): Online resources: In: Revista derecho y humanidadesSummary: Desde el paradigma de la inclusión, las autoras rastrean la resistencia en Bolivia al orden neoliberal, que tiene por base al sujeto indígena que desde tiempos de la colonia ha nutrido al campesinado, a la clase obrera minera y al resto del proletariado –aquella proleestatuida–, relegado a lo subalterno y excluido de la intervención directa en la política impuesta por la élite blanca y luego también mestiza. En esta respuesta a la última ofensiva de los grandes propietarios, que en la era contemporánea incluyen al capital transnacional, se ha reavivado el impulso de auto-organización del\movimiento originario-campesino, que pugna por ser reconocido en la Constitución en su calidad de indígena y por ser representado por el gobierno nacional, ante lo cual se topa con la lógica dominante de las instancias estatales, que encausan su incidencia por la vía indirecta y con la reacción de los propietarios, que bloqueó el impulso democratizador en la Asamblea Constituyente, intenta deslegitimar al gobierno del MAS, ataca a su base de apoyo en la Media Luna y comienza a relacionarse con él de un modo que apunta a aprovecharse de su necesidad de refrendar el mandato constitucional para obstruir su objetivo político.Summary: Desde el paradigma de la inclusiÛn, las autoras rastrean la resistencia en Bolivia al orden neoliberal, que tiene por base al sujeto indÌgena que desde tiempos de la colonia ha nutrido al campesinado, a la clase obrera minera y al resto del proletariado ñaquella proleestatuidañ, relegado a lo subalterno y excluido de la intervenciÛn directa en la polÌtica impuesta por la Èlite blanca y luego tambiÈn mestiza. En esta respuesta a la ˙ltima ofensiva de los grandes propietarios, que en la era contempor·nea incluyen al capital transnacional, se ha reavivado el impulso de auto-organizaciÛn del\movimiento originario-campesino, que pugna por ser reconocido en la ConstituciÛn en su calidad de indÌgena y por ser representado por el gobierno nacional, ante lo cual se topa con la lÛgica dominante de las instancias estatales, que encausan su incidencia por la vÌa indirecta y con la reacciÛn de los propietarios, que bloqueÛ el impulso democratizador en la Asamblea Constituyente, intenta deslegitimar al gobierno del MAS, ataca a su base de apoyo en la Media Luna y comienza a relacionarse con Èl de un modo que apunta a aprovecharse de su necesidad de refrendar el mandato constitucional para obstruir su objetivo polÌtico.Summary: Desde el paradigma de la inclusiÛn, las autoras rastrean la resistencia en Bolivia al orden neoliberal, que tiene por base al sujeto indÌgena que desde tiempos de la colonia ha nutrido al campesinado, a la clase obrera minera y al resto del proletariado ñaquella proleestatuidañ, relegado a lo subalterno y excluido de la intervenciÛn directa en la polÌtica impuesta por la Èlite blanca y luego tambiÈn mestiza. En esta respuesta a la última ofensiva de los grandes propietarios, que en la era contempor·nea incluyen al capital transnacional, se ha reavivado el impulso de auto-organizaciÛn del\movimiento originario-campesino, que pugna por ser reconocido en la ConstituciÛn en su calidad de indÌgena y por ser representado por el gobierno nacional, ante lo cual se topa con la lÛgica dominante de las instancias estatales, que encausan su incidencia por la vÌa indirecta y con la reacciÛn de los propietarios, que bloqueÛ el impulso democratizador en la Asamblea Constituyente, intenta deslegitimar al gobierno del MAS, ataca a su base de apoyo en la Media Luna y comienza a relacionarse con Èl de un modo que apunta a aprovecharse de su necesidad de refrendar el mandato constitucional para obstruir su objetivo polÌtico.
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En: Revista del Observatorio Social en América Latina, nº28, 2010. p. 71-93. ISSN 15153282.

En: Revista del Observatorio Social en América Latina, nº28, 2010. p. 71-93. ISSN 15153282.

Desde el paradigma de la inclusión, las autoras rastrean la resistencia en Bolivia al orden neoliberal, que tiene por base al sujeto indígena que desde tiempos de la colonia ha nutrido al campesinado, a la clase obrera minera y al resto del proletariado –aquella proleestatuida–, relegado a lo subalterno y excluido de la intervención directa en la política impuesta por la élite blanca y luego también mestiza. En esta respuesta a la última ofensiva de los grandes propietarios, que en la era contemporánea incluyen al capital transnacional, se ha reavivado el impulso de auto-organización del\movimiento originario-campesino, que pugna por ser reconocido en la Constitución en su calidad de indígena y por ser representado por el gobierno nacional, ante lo cual se topa con la lógica dominante de las instancias estatales, que encausan su incidencia por la vía indirecta y con la reacción de los propietarios, que bloqueó el impulso democratizador en la Asamblea Constituyente, intenta deslegitimar al gobierno del MAS, ataca a su base de apoyo en la Media Luna y comienza a relacionarse con él de un modo que apunta a aprovecharse de su necesidad de refrendar el mandato constitucional para obstruir su objetivo político.

Desde el paradigma de la inclusiÛn, las autoras rastrean la resistencia en Bolivia al orden neoliberal, que tiene por base al sujeto indÌgena que desde tiempos de la colonia ha nutrido al campesinado, a la clase obrera minera y al resto del proletariado ñaquella proleestatuidañ, relegado a lo subalterno y excluido de la intervenciÛn directa en la polÌtica impuesta por la Èlite blanca y luego tambiÈn mestiza. En esta respuesta a la ˙ltima ofensiva de los grandes propietarios, que en la era contempor·nea incluyen al capital transnacional, se ha reavivado el impulso de auto-organizaciÛn del\movimiento originario-campesino, que pugna por ser reconocido en la ConstituciÛn en su calidad de indÌgena y por ser representado por el gobierno nacional, ante lo cual se topa con la lÛgica dominante de las instancias estatales, que encausan su incidencia por la vÌa indirecta y con la reacciÛn de los propietarios, que bloqueÛ el impulso democratizador en la Asamblea Constituyente, intenta deslegitimar al gobierno del MAS, ataca a su base de apoyo en la Media Luna y comienza a relacionarse con Èl de un modo que apunta a aprovecharse de su necesidad de refrendar el mandato constitucional para obstruir su objetivo polÌtico.

Desde el paradigma de la inclusiÛn, las autoras rastrean la resistencia en Bolivia al orden neoliberal, que tiene por base al sujeto indÌgena que desde tiempos de la colonia ha nutrido al campesinado, a la clase obrera minera y al resto del proletariado ñaquella proleestatuidañ, relegado a lo subalterno y excluido de la intervenciÛn directa en la polÌtica impuesta por la Èlite blanca y luego tambiÈn mestiza. En esta respuesta a la última ofensiva de los grandes propietarios, que en la era contempor·nea incluyen al capital transnacional, se ha reavivado el impulso de auto-organizaciÛn del\movimiento originario-campesino, que pugna por ser reconocido en la ConstituciÛn en su calidad de indÌgena y por ser representado por el gobierno nacional, ante lo cual se topa con la lÛgica dominante de las instancias estatales, que encausan su incidencia por la vÌa indirecta y con la reacciÛn de los propietarios, que bloqueÛ el impulso democratizador en la Asamblea Constituyente, intenta deslegitimar al gobierno del MAS, ataca a su base de apoyo en la Media Luna y comienza a relacionarse con Èl de un modo que apunta a aprovecharse de su necesidad de refrendar el mandato constitucional para obstruir su objetivo polÌtico.

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