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Derechos humanos y movimientos sociales : experiencia participativa en la universidad / Pablo Álvarez Domínguez, Cristina Yanes Cabrera.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación Concepción 2011Description: p. 153-175Subject(s): In: Secuencia : revista de historia y ciencias socialesSummary: Este artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como institución al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseñanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sólo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participación social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias políticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empíricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participación socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.Summary: Este artÌculo recoge una serie de una serie de reflexiones teÛricas y pr·cticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acciÛn que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONGís, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseÒanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como instituciÛn al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseÒanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sÛlo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participaciÛn social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias polÌticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empÌricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participaciÛn socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.
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En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 19, enero - julio 2011. pp. 153-175. ISSN: 07176945

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 19, enero - julio 2011. pp. 153-175. ISSN: 07176945

Este artículo recoge una serie de una serie de reflexiones teóricas y prácticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como institución al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseñanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sólo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participación social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias políticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empíricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participación socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.

Este artÌculo recoge una serie de una serie de reflexiones teÛricas y pr·cticas, relacionadas con la necesidad de aprender en una sociedad globalizada sobre Derechos Humanos. Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acciÛn que debe desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones, ONGís, etc.) que tenemos a nuestro alcance. Asumimos que en el contexto del proceso de enseÒanza y aprendizaje en el contexto universitario, el tema de los Derechos Humanos es una asignatura pendiente a la que ha de dar respuesta la Universidad como instituciÛn al servicio de la sociedad y promotora del desarrollo de la justicia social. La enseÒanza y el aprendizaje de estos derechos no consiste sÛlo en darlos a conocer, sino en asimilarlos, asumirlos e integrarlos en el proceso formativo personal, posibilitando que las personas sientan responsabilidad por su desarrollo. Para fomentar la participaciÛn social es importante motivarlas desde las emociones, para que sean capaces de implicarse en las circunstancias polÌticas, sociales y culturales de la sociedad civil. En este trabajo, y con el fin de fundamentar empÌricamente nuestro planteamiento, describimos el desarrollo de una experiencia universitaria de participaciÛn socioeducativa que nos permite valorar el papel de los movimientos sociales en nuestro actual contexto sociocultural.

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