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Propuestas generales para abordar la enseñanza religiosa en el sistema educativo actual / Rodolfo NúÒez Hern·ndez.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación Concepción 2014Description: pp. 211-227Subject(s): In: Secuencia : revista de historia y ciencias socialesSummary: Existe una matriz epistémica que está a la base de la producción de los saberes. Esta matriz es plural, eso hace que los saberes expuestos en el aula responden a presupuestos epistémicos distintos e incluso en contradicción unos con otros; cada uno de estos modelos conllevan distintas maneras de construir lo real, lo valedero, lo posible. Esta tensión no es expuesta durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y el estudiante termina validando al enfoque epistémico de mayor frecuencia de uso, con exclusión y descalificación de las otras opciones. Habitualmente, este corresponde al enfoque empírico-realista. Incorporar la conciencia de la existencia de esta pluralidad epistémica en la producción de conocimientos y validar el enfoque racionalista-realista, que es desde donde se desprende la comprensión y enseñanza religiosa, permitirá al estudiante aceptar la existencia de soluciones diversas al construir lo real y desde su libertad optar por la que estime pertinente. Reflexiones en torno a cómo llevar adelante esta ventana de opciones, y que desde allí, se privilegie la mirada creyente, es lo que desarrolla este artículo.Summary: Existe una matriz epistémica que está a la base de la producción de los saberes. Esta matriz es plural, eso hace que los saberes expuestos en el aula responden a presupuestos epistémicos distintos e incluso en contradicción unos con otros; cada uno de estos modelos conllevan distintas maneras de construir lo real, lo valedero, lo posible. Esta tensión no es expuesta durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y el estudiante termina validando al enfoque epistémico de mayor frecuencia de uso, con exclusión y descalificación de las otras opciones. Habitualmente, este corresponde al enfoque empírico-realista. Incorporar la conciencia de la existencia de esta pluralidad epistémica en la producción de conocimientos y validar el enfoque racionalista-realista, que es desde donde se desprende la comprensión y enseñanza religiosa, permitirá al estudiante aceptar la existencia de soluciones diversas al construir lo real y desde su libertad optar por la que estime pertinente. Reflexiones en torno a cómo llevar adelante esta ventana de opciones, y que desde allí, se privilegie la mirada creyente, es lo que desarrolla este artículo.
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En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 211-227. ISSN: 07176945

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 13, nº 26, agosto-diciembre 2014. pp. 211-227. ISSN: 07176945

Existe una matriz epistémica que está a la base de la producción de los saberes. Esta matriz es plural, eso hace que los saberes expuestos en el aula responden a presupuestos epistémicos distintos e incluso en contradicción unos con otros; cada uno de estos modelos conllevan distintas maneras de construir lo real, lo valedero, lo posible. Esta tensión no es expuesta durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y el estudiante termina validando al enfoque epistémico de mayor frecuencia de uso, con exclusión y descalificación de las otras opciones. Habitualmente, este corresponde al enfoque empírico-realista. Incorporar la conciencia de la existencia de esta pluralidad epistémica en la producción de conocimientos y validar el enfoque racionalista-realista, que es desde donde se desprende la comprensión y enseñanza religiosa, permitirá al estudiante aceptar la existencia de soluciones diversas al construir lo real y desde su libertad optar por la que estime pertinente. Reflexiones en torno a cómo llevar adelante esta ventana de opciones, y que desde allí, se privilegie la mirada creyente, es lo que desarrolla este artículo.

Existe una matriz epistémica que está a la base de la producción de los saberes. Esta matriz es plural, eso hace que los saberes expuestos en el aula responden a presupuestos epistémicos distintos e incluso en contradicción unos con otros; cada uno de estos modelos conllevan distintas maneras de construir lo real, lo valedero, lo posible. Esta tensión no es expuesta durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y el estudiante termina validando al enfoque epistémico de mayor frecuencia de uso, con exclusión y descalificación de las otras opciones. Habitualmente, este corresponde al enfoque empírico-realista. Incorporar la conciencia de la existencia de esta pluralidad epistémica en la producción de conocimientos y validar el enfoque racionalista-realista, que es desde donde se desprende la comprensión y enseñanza religiosa, permitirá al estudiante aceptar la existencia de soluciones diversas al construir lo real y desde su libertad optar por la que estime pertinente. Reflexiones en torno a cómo llevar adelante esta ventana de opciones, y que desde allí, se privilegie la mirada creyente, es lo que desarrolla este artículo.

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