SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La comprensión oral de de las frases hechas : un fenómeno de desarrollo tardío del lenguaje / Nina Crespo, Pablo Cáceres.

By: Contributor(s): Material type: TextTextSubject(s): Online resources: Summary: El presente artículo tiene por objetivo informar del desarrollo de la comprensión oral de las frases hechas de contenido metafórico en niños y niñas de edad escolar. Una vez revisados los criterios para clasificar las unidades fraseológicas en español en colocaciones, locuciones y refranes (Corpas, 1997) , se presenta el modelo de Levorato y Cacciari (1992) que intenta dar cuenta del desarrollo de esta habilidad después de los cinco años. Asimismo, se presentan los resultados de la medición de la comprensión de frases hechas en 900 sujetos entre los cinco y los trece años a través de un software interactivo (IMIP). Se reportan diferencias significativas en el grado de comprensión de enunciados metafóricos entre todos los grupos de edad considerados de manera creciente. Además, los contrastes no paramétricos permiten establecer que -si bien todos los enunciados resultaron ser relativamente fáciles- las colocaciones son las que obtuvieron puntajes mejores, les siguieron los refranes y resultaron más difíciles de responder las locuciones. Asimismo, se estableció que un alumno con buen nivel comprensivo de las colocaciones también logra un buen nivel en locuciones y refranes, lo contrario ocurre con los alumnos que evidencian un bajo nivel. Finalmente, se concluye que los resultados coinciden con el modelo de adquisición de Levorato y Cacciari (1992, 1995), aunque se hace necesario considerar otros factores que influencian la comprensión oral de las frases hechas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En: RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada , vol. 44, no. 2, 2006. pp.77-90. ISSN 0718-4883Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 20 de diciembre 2007)

El presente artículo tiene por objetivo informar del desarrollo de la comprensión oral de las frases hechas de contenido metafórico en niños y niñas de edad escolar. Una vez revisados los criterios para clasificar las unidades fraseológicas en español en colocaciones, locuciones y refranes (Corpas, 1997) , se presenta el modelo de Levorato y Cacciari (1992) que intenta dar cuenta del desarrollo de esta habilidad después de los cinco años. Asimismo, se presentan los resultados de la medición de la comprensión de frases hechas en 900 sujetos entre los cinco y los trece años a través de un software interactivo (IMIP). Se reportan diferencias significativas en el grado de comprensión de enunciados metafóricos entre todos los grupos de edad considerados de manera creciente. Además, los contrastes no paramétricos permiten establecer que -si bien todos los enunciados resultaron ser relativamente fáciles- las colocaciones son las que obtuvieron puntajes mejores, les siguieron los refranes y resultaron más difíciles de responder las locuciones. Asimismo, se estableció que un alumno con buen nivel comprensivo de las colocaciones también logra un buen nivel en locuciones y refranes, lo contrario ocurre con los alumnos que evidencian un bajo nivel. Finalmente, se concluye que los resultados coinciden con el modelo de adquisición de Levorato y Cacciari (1992, 1995), aunque se hace necesario considerar otros factores que influencian la comprensión oral de las frases hechas

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano