Las encrucijadas del catolicismo intransigente-demócrata (1929-1932) / Enrique Guerra Manzo.
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Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | SIG. HIS.-14/05 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO7693 |
En: Signos históricos, 2005, nº14. pp. 42-73. ISSN 16654420.
En: Signos históricos, 2005, nº14. pp. 42-73. ISSN 16654420.
El presente ensayo analiza en los años de 1929-1932 el enfrentamiento, en el terreno de las ideas y las prácticas, entre el episcopado mexicano y la corriente intransigente-demócrata del catolicismo. El argumento central es que el arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores es la voz principal de la corriente dominante del episcopado que le abrió las puertas a la línea autoritarista y corporativa que el propio Estado posrevolucionario impulsaba. Su meta fue salvar el campo religioso el campo educativo (la lucha por las almas), aún al costo de abandonar el campo político y civil al bloque revolucionario. En cambio, como se desprende de las ideas de Miguel Palomar y Vizcarra, el catolicismo intransigente-demócrata buscaba colonizar todos los campos y no ceder ninguno al enemigo: el político, social, moral, cívico y, desde luego, el religioso.
El presente ensayo analiza en los años de 1929-1932 el enfrentamiento, en el terreno de las ideas y las prácticas, entre el episcopado mexicano y la corriente intransigente-demócrata del catolicismo. El argumento central es que el arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores es la voz principal de la corriente dominante del episcopado que le abrió las puertas a la línea autoritarista y corporativa que el propio Estado posrevolucionario impulsaba. Su meta fue salvar el campo religioso el campo educativo (la lucha por las almas), aún al costo de abandonar el campo político y civil al bloque revolucionario. En cambio, como se desprende de las ideas de Miguel Palomar y Vizcarra, el catolicismo intransigente-demócrata buscaba colonizar todos los campos y no ceder ninguno al enemigo: el político, social, moral, cívico y, desde luego, el religioso.
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