Niveles y tópicos de reflexividad sociolingüística a través de autobiografías / Héctor Muñoz Cruz.
Material type: TextPublication details: Universidad Autónoma Metropolitana Mexico 2006Description: p.69-91Subject(s): Summary: Se expone en este trabajo un aspecto peculiar de la reflexividad de hablantes de lenguas indígenas: autobiografías sociolingüísticas escritas. Las concepciones, descripciones y razonamientos, como proposiciones simples acerca de las lenguas, comunidades de habla, territorios de uso y evolución de las lenguas en el tiempo constituyen recursos de análisis y teorización del lenguaje. En esta dirección, se consideran ‘explicaciones de interés’ en dos niveles cognitivos, porque involucran objetivos y problemas principales de los grupos etnolingüísticos. La teoría científica no siempre valora estas actividades cotidianas de los hablantes, más bien se las reporta como hechos de lógica, para describir actividades cognitivas e ideológicas.En: Signos Lingüísticos, no. 3.Enero-Junio 2006. pp.69-91. ISSN:18704042
Se expone en este trabajo un aspecto peculiar de la reflexividad de hablantes de lenguas indígenas: autobiografías sociolingüísticas escritas. Las concepciones, descripciones y razonamientos, como proposiciones simples acerca de las lenguas, comunidades de habla, territorios de uso y evolución de las lenguas en el tiempo constituyen recursos de análisis y teorización del lenguaje. En esta dirección, se consideran ‘explicaciones de interés’ en dos niveles cognitivos, porque involucran objetivos y problemas principales de los grupos etnolingüísticos. La teoría científica no siempre valora estas actividades cotidianas de los hablantes, más bien se las reporta como hechos de lógica, para describir actividades cognitivas e ideológicas.
There are no comments on this title.