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Los Collas de Atacama: identidad y etnogénesis

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008.Description: 105 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008. Summary: En los últimos veinte años, ha surgido alrededor de América Latina, un ambiente propicio para la emergencia de numerosos movimientos indígenas. Este escenario, a su vez, correspondería al resultado de variados contextos socio políticos, en donde los distintos Estados resolverían de variadas maneras el tema indígena .Como un primer acercamiento hacia los pueblos originarios desde una política de Estado latinoamericano, se creó la\política indigenista, surgida en México en los años 40 del siglo pasado. Anterior a esa fecha, no existiría un acercamiento político hacia los grupos indígenas, sino mas bien serían excluidos y en algunos casos, casi exterminados en pos del progreso de las naciones, una historia que no cambia desde la llegada de los españoles a América. El indigenismo mexicano, entonces, marcaría una pauta de diferenciación en el tipo de relación de un Estado para con los indígenas, sin embargo, una de las razones principales para llevar a la práctica esta política, sería la asimilación de los indígenas en la cultura nacional predominante, vale decir, aculturizarlos. Tiempo después las reformas agrarias, significarían nuevas maneras de relaciones y por lo tanto nuevas maneras de entenderse así mismo y también desde el Estado como campesinos, en tanto, la lucha social se generaría a partir de sindicatos que dejarían muchas veces, en pausa la identidad étnica. Con la crisis política de los Estados socialistas y el advenimiento de numerosas y fatales dictaduras, se ennegrecería el escenario para estos campesinos indígenas y junto con la reducción de las tierras, se perderían, en algunos casos, elementos fundamentales que conllevarían herencias, costumbres originarias, propias de muchos grupos.
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Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TANT 71 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al título de Antropólogo y al grado de Licenciado en Antropología Social.

Tesis (Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En los últimos veinte años, ha surgido alrededor de América Latina, un ambiente propicio para la emergencia de numerosos movimientos indígenas. Este escenario, a su vez, correspondería al resultado de variados contextos socio políticos, en donde los distintos Estados resolverían de variadas maneras el tema indígena .Como un primer acercamiento hacia los pueblos originarios desde una política de Estado latinoamericano, se creó la\política indigenista, surgida en México en los años 40 del siglo pasado. Anterior a esa fecha, no existiría un acercamiento político hacia los grupos indígenas, sino mas bien serían excluidos y en algunos casos, casi exterminados en pos del progreso de las naciones, una historia que no cambia desde la llegada de los españoles a América. El indigenismo mexicano, entonces, marcaría una pauta de diferenciación en el tipo de relación de un Estado para con los indígenas, sin embargo, una de las razones principales para llevar a la práctica esta política, sería la asimilación de los indígenas en la cultura nacional predominante, vale decir, aculturizarlos. Tiempo después las reformas agrarias, significarían nuevas maneras de relaciones y por lo tanto nuevas maneras de entenderse así mismo y también desde el Estado como campesinos, en tanto, la lucha social se generaría a partir de sindicatos que dejarían muchas veces, en pausa la identidad étnica. Con la crisis política de los Estados socialistas y el advenimiento de numerosas y fatales dictaduras, se ennegrecería el escenario para estos campesinos indígenas y junto con la reducción de las tierras, se perderían, en algunos casos, elementos fundamentales que conllevarían herencias, costumbres originarias, propias de muchos grupos.

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