SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena / Viviana Gallardo Porras.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2012 Santiago, ChileDescription: p. 67-86Subject(s): Online resources: Summary: Este artículo analiza algunas obras pictográficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representación de indígenas en Chile en las primeras décadas del siglo XIX. Para efectos de este análisis, estas imágenes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquí evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representación. El objetivo es rescatar un análisis que nos permita reconocer en estas imágenes una composición, una combinación de elementos: conceptos, exigencias estéticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcción de una imagen de carácter paradigmático que fue útil para representar al indígena de las primeras décadas del siglo XIX.Summary: Este artículo analiza algunas obras pictográficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representación de indígenas en Chile en las primeras décadas del siglo XIX. Para efectos de este análisis, estas imágenes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquí evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representación. El objetivo es rescatar un análisis que nos permita reconocer en estas imágenes una composición, una combinación de elementos: conceptos, exigencias estéticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcción de una imagen de carácter paradigmático que fue útil para representar al indígena de las primeras décadas del siglo XIX.Summary: Este artÌculo analiza algunas obras pictogr·ficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representaciÛn de indÌgenas en Chile en las primeras dÈcadas del siglo XIX. Para efectos de este an·lisis, estas im·genes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquÌ evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representaciÛn. El objetivo es rescatar un an·lisis que nos permita reconocer en estas im·genes una composiciÛn, una combinaciÛn de elementos: conceptos, exigencias estÈticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcciÛn de una imagen de car·cter paradigm·tico que fue útil para representar al indÌgena de las primeras dÈcadas del siglo XIX.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Tiempo Histórico. No. 4, 2012. pp, 67-86. ISSN. 0718-7432.

En: Tiempo Histórico. No. 4, 2012. pp, 67-86. ISSN. 0718-7432.

Este artículo analiza algunas obras pictográficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representación de indígenas en Chile en las primeras décadas del siglo XIX. Para efectos de este análisis, estas imágenes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquí evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representación. El objetivo es rescatar un análisis que nos permita reconocer en estas imágenes una composición, una combinación de elementos: conceptos, exigencias estéticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcción de una imagen de carácter paradigmático que fue útil para representar al indígena de las primeras décadas del siglo XIX.

Este artículo analiza algunas obras pictográficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representación de indígenas en Chile en las primeras décadas del siglo XIX. Para efectos de este análisis, estas imágenes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquí evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representación. El objetivo es rescatar un análisis que nos permita reconocer en estas imágenes una composición, una combinación de elementos: conceptos, exigencias estéticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcción de una imagen de carácter paradigmático que fue útil para representar al indígena de las primeras décadas del siglo XIX.

Este artÌculo analiza algunas obras pictogr·ficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representaciÛn de indÌgenas en Chile en las primeras dÈcadas del siglo XIX. Para efectos de este an·lisis, estas im·genes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquÌ evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representaciÛn. El objetivo es rescatar un an·lisis que nos permita reconocer en estas im·genes una composiciÛn, una combinaciÛn de elementos: conceptos, exigencias estÈticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcciÛn de una imagen de car·cter paradigm·tico que fue útil para representar al indÌgena de las primeras dÈcadas del siglo XIX.

Nota de migración: referencia analitica PP174

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano