SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El cuerpo en la escuela : aportes a su transformación / Macarena Urra, Juan Vásquez, profesor guía Manuel Rubio.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación 2016 Santiago, ChileDescription: 1 cd romSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016. Summary: Se diseñó un proyecto de intervención que posibilitará la transformación de las relaciones de poder al interior de un establecimiento educativo debido a que la escuela provoca en los cuerpos de quienes intervienen en la institución, un alejamiento entre el sujeto y su corporeidad, provocando que aquel cuerpo solo responda a las relaciones de poder imperantes en aquel espacio. Se describe la escuela desde las posiciones foucaultianas de poder y disciplinamiento, además se caracteriza como un aparato ideológico del Estado desde Althusser y desde aquí la presencia del cuerpo en ésta desde reflexiones y experiencias de trabajo en torno a la presencia del cuerpo en la escuela. A partir de esto, se abordan las intervenciones en tres momentos: diagnóstico de la realidad del espacio, socialización de las indagaciones y, por último, intervención, que se dividirá en dos etapas referido al primer y al segundo semestre enfocados en el equipo directivo, docentes y estudiantes. Esto último posibilita la construcción de una nueva hegemonía, premisa gramsciana, que se reproduzca al interior de la escuela y aportar a la transformación del cuerpo en la escuela.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección Referencia Referencia TPLC 23 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 2247

Tesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016.

Tesis electrónica (PDF)

Se diseñó un proyecto de intervención que posibilitará la transformación de las relaciones de poder al interior de un establecimiento educativo debido a que la escuela provoca en los cuerpos de quienes intervienen en la institución, un alejamiento entre el sujeto y su corporeidad, provocando que aquel cuerpo solo responda a las relaciones de poder imperantes en aquel espacio. Se describe la escuela desde las posiciones foucaultianas de poder y disciplinamiento, además se caracteriza como un aparato ideológico del Estado desde Althusser y desde aquí la presencia del cuerpo en ésta desde reflexiones y experiencias de trabajo en torno a la presencia del cuerpo en la escuela. A partir de esto, se abordan las intervenciones en tres momentos: diagnóstico de la realidad del espacio, socialización de las indagaciones y, por último, intervención, que se dividirá en dos etapas referido al primer y al segundo semestre enfocados en el equipo directivo, docentes y estudiantes. Esto último posibilita la construcción de una nueva hegemonía, premisa gramsciana, que se reproduzca al interior de la escuela y aportar a la transformación del cuerpo en la escuela.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano