SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Adolescentes, marginalidad y violencia escolar : estudio descriptivo del discurso sobre la violencia utilizada por jóvenes de nivel socioeconómico bajo, asistentes al Liceo Polivalente Veneciano / Constanza Vargas Barros ; profesor guía Paulina Herrera Ponce.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2008 Santiago, ChileDescription: 1 cd romSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008 Summary: La seriedad del problema de la violencia en los liceos de nuestro país, a nadie ha dejado indiferente. La psicología no puede quedar al margen de un fenómeno social que impacta, por su crudeza. Los casos de violencia al interior de los liceos, invitan a preguntarse por lo que está ocurriendo, especialmente en aquellos que se ubican en un sector con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica. De esta manera, y debido a la complejidad del fenómeno, se hace necesario preguntarse por cómo los mismos alumnos del Liceo, protagonistas activos o pasivos espectadores, significan los hechos de violencia que ocurren en su liceo. Para alcanzar este objetivo, la metodología se enmarcó dentro del modelo cualitativo, recopilando la información mediante una entrevista grupal y ocho entrevistas individuales, a una alumno y una alumna por curso, desde primero hasta cuarto medio. El análisis se realizó mediante análisis de categorías por objetivos, además de las categorías emergentes del propio discurso de los estudiantes. Los hallazgos dan algunas pistas para comprender el fenómeno desde la mirada de los alumnos, indicios para iniciar el trabajo con ellos y medidas a tomar por parte de los adultos responsables de ellos.\2
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección Referencia Referencia TPSICO 298 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1366156

Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología

Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008

Tesis electrónica (PDF)

La seriedad del problema de la violencia en los liceos de nuestro país, a nadie ha dejado indiferente. La psicología no puede quedar al margen de un fenómeno social que impacta, por su crudeza. Los casos de violencia al interior de los liceos, invitan a preguntarse por lo que está ocurriendo, especialmente en aquellos que se ubican en un sector con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica. De esta manera, y debido a la complejidad del fenómeno, se hace necesario preguntarse por cómo los mismos alumnos del Liceo, protagonistas activos o pasivos espectadores, significan los hechos de violencia que ocurren en su liceo. Para alcanzar este objetivo, la metodología se enmarcó dentro del modelo cualitativo, recopilando la información mediante una entrevista grupal y ocho entrevistas individuales, a una alumno y una alumna por curso, desde primero hasta cuarto medio. El análisis se realizó mediante análisis de categorías por objetivos, además de las categorías emergentes del propio discurso de los estudiantes. Los hallazgos dan algunas pistas para comprender el fenómeno desde la mirada de los alumnos, indicios para iniciar el trabajo con ellos y medidas a tomar por parte de los adultos responsables de ellos.\2

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano