Concepciones y técnicas de evaluación de la inteligencia impartidas en la carrera de psicología de universidades de la Región Metropolitana y su incidencia en el ejercicio profesional del psicólogo / Vila Cannobbio A., Karina Lorca M. ; profesor guía Carolina Biénzobas G.
Material type: TextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2009 Santiago, ChileDescription: 1 cd romSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009 Summary: La investigación da cuenta de las concepciones y técnicas de evaluación de la\inteligencia impartidas en la carrera de psicología de universidades de la región\metropolitana y su incidencia en el ejercicio profesional del psicólogo.\El estudio ofrece un aporte práctico, intentando esclarecer el modo en que se concibe\la inteligencia a la hora de ser evaluada, considerando que existen profesionales\formados desde distintas perspectivas teóricas. Asímismo, indaga sobre cuáles son\los instrumentos de evaluación utilizados en la actualidad y los procedimientos\asociados a esta tarea, atendiendo específicamente al proceso que implica y sus\distintas etapas, destacando el énfasis que se les brinda a cada una en la práctica, lo\que permite visualizar cuál es el lugar otorgado al paciente e identificar el\componente ético involucrado en su evaluación psicodiagnóstica.\La investigación, da paso a un cuestionamiento respecto a la pertinencia de un\consenso de las concepciones de inteligencia e instrumentos de evaluación que se\imparten en distintas Escuelas de Psicología, desde el psicodiagnóstico, al tratarse de\un área fundamental en la formación del psicólogo y de gran importancia en su\ejercicio profesional, que lo sitúa en un lugar de poder respecto de otro, que lo valida\y le atribuye competencias para evaluar y diagnosticar, estableciéndose una relación\asimétrica entre el psicólogo y la persona que demanda sus servicios profesionales.\Finalmente, este estudio abre un espacio de reflexión en los distintos actores, tanto\del proceso educativo como de los profesionales psicólogos, respecto del énfasis\otorgado a la enseñanza de la evaluación y medición de la inteligencia, como\también, en relación a las competencias y actualización del profesional que ejecuta la\tarea.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección Referencia | Referencia | TPSICO 329 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1374416 |
Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009
Tesis electrónica (PDF)
La investigación da cuenta de las concepciones y técnicas de evaluación de la\inteligencia impartidas en la carrera de psicología de universidades de la región\metropolitana y su incidencia en el ejercicio profesional del psicólogo.\El estudio ofrece un aporte práctico, intentando esclarecer el modo en que se concibe\la inteligencia a la hora de ser evaluada, considerando que existen profesionales\formados desde distintas perspectivas teóricas. Asímismo, indaga sobre cuáles son\los instrumentos de evaluación utilizados en la actualidad y los procedimientos\asociados a esta tarea, atendiendo específicamente al proceso que implica y sus\distintas etapas, destacando el énfasis que se les brinda a cada una en la práctica, lo\que permite visualizar cuál es el lugar otorgado al paciente e identificar el\componente ético involucrado en su evaluación psicodiagnóstica.\La investigación, da paso a un cuestionamiento respecto a la pertinencia de un\consenso de las concepciones de inteligencia e instrumentos de evaluación que se\imparten en distintas Escuelas de Psicología, desde el psicodiagnóstico, al tratarse de\un área fundamental en la formación del psicólogo y de gran importancia en su\ejercicio profesional, que lo sitúa en un lugar de poder respecto de otro, que lo valida\y le atribuye competencias para evaluar y diagnosticar, estableciéndose una relación\asimétrica entre el psicólogo y la persona que demanda sus servicios profesionales.\Finalmente, este estudio abre un espacio de reflexión en los distintos actores, tanto\del proceso educativo como de los profesionales psicólogos, respecto del énfasis\otorgado a la enseñanza de la evaluación y medición de la inteligencia, como\también, en relación a las competencias y actualización del profesional que ejecuta la\tarea.
There are no comments on this title.