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Discriminación e interés público / editor: Felipe González.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Cuadernos de análisis jurídico ; 12Publication details: Universidad Diego Portales 2001 Santiago, ChileDescription: 265 pISBN:
  • 9567397139
Subject(s): Summary: Este libro hace un análisis jurídico de la discriminación en distintas áreas de la vida social. En él se repasa las formas de discriminación, las regulaciones y algunas propuestas para mejorar la situación de los grupos discriminados en Argentina, Chile y Perú. En el primer capítulo María Soledad Cisternas concluye que ni el Estado ni la sociedad civil han asumido un papel central en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Chile, y propone una mayor participación de los discapacitados como una vía para resolver esta falta de atención. La autora también establece que la discapacidad y la discriminación son problemas públicos que deben ser asumidos por el Estado en términos de recursos, mejoramiento de la normativa, promoción del cambio sociocultural y la participación de los discapacitados.\\El segundo capítulo analiza el discurso público discriminatorio anti-inmigración en la Argentina. A partir del análisis de una nota periodística, Courtis, Longo y Kweitel ejemplifican cómo se utiliza un discurso de tono negativo para definir a los inmigrantes. Inmediatamente después los autores describen los instrumentos legales existentes en Argentina en materia de discriminación.\\En el tercer capítulo Julieta Estremadoryo presenta un análisis del interés público desde una perspectiva de género en Perú. Este escrito recapitula la historia del marco regulatorio y repasa las bases jurídicas para el desarrollo de acciones de interés público por la no discriminación de género. El ensayo concluye que existe una relación conflictiva entre el sistema legal y los derechos fundamentales de aquellos sectores no privilegiados por la sociedad.\\El capítulo cuarto, escrito por Villavicencio, toca el tema de la libertad sindical y el interés público en Perú. El autor sugiere que es necesario reconceptualizar las relaciones entre libertad sindical e interés público con base en un sistema democrático moderno.\\Casas, Correa y Wilhelm presentan en el capítulo quinto del libro una descripción y análisis jurídico sobre el derecho a la educación y la discriminación en Chile. El capítulo parte de la conceptualización jurídica y los objetivos de la educación para después analizar el derecho a la educación y sus principios rectores, entre los que destaca las obligaciones del Estado en orden a la no discriminación y el derecho de amparo o tutela. Enseguida se analiza la libertad de enseñanza con énfasis en los derechos y deberes de los padres, la creación y funcionamiento de establecimientos educacionales, los planes de estudio y los límites a la libertad de enseñanza. Los autores abordan después el tema de las regulaciones vigentes para el acceso e ingreso a los establecimientos educacionales, el contrato de matrícula y la marginación de alumnos. El capítulo analiza también la eficacia de las normas para evitar las prácticas discriminatorias, concluyendo que existen vacíos legales que facilitan la presencia de estas prácticas en las escuelas. Finalmente, los autores presentan una serie de propuestas para mejorar el marco legal con respecto a la discriminación en educación.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 305 DIS (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1346389

Este libro hace un análisis jurídico de la discriminación en distintas áreas de la vida social. En él se repasa las formas de discriminación, las regulaciones y algunas propuestas para mejorar la situación de los grupos discriminados en Argentina, Chile y Perú. En el primer capítulo María Soledad Cisternas concluye que ni el Estado ni la sociedad civil han asumido un papel central en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Chile, y propone una mayor participación de los discapacitados como una vía para resolver esta falta de atención. La autora también establece que la discapacidad y la discriminación son problemas públicos que deben ser asumidos por el Estado en términos de recursos, mejoramiento de la normativa, promoción del cambio sociocultural y la participación de los discapacitados.\\El segundo capítulo analiza el discurso público discriminatorio anti-inmigración en la Argentina. A partir del análisis de una nota periodística, Courtis, Longo y Kweitel ejemplifican cómo se utiliza un discurso de tono negativo para definir a los inmigrantes. Inmediatamente después los autores describen los instrumentos legales existentes en Argentina en materia de discriminación.\\En el tercer capítulo Julieta Estremadoryo presenta un análisis del interés público desde una perspectiva de género en Perú. Este escrito recapitula la historia del marco regulatorio y repasa las bases jurídicas para el desarrollo de acciones de interés público por la no discriminación de género. El ensayo concluye que existe una relación conflictiva entre el sistema legal y los derechos fundamentales de aquellos sectores no privilegiados por la sociedad.\\El capítulo cuarto, escrito por Villavicencio, toca el tema de la libertad sindical y el interés público en Perú. El autor sugiere que es necesario reconceptualizar las relaciones entre libertad sindical e interés público con base en un sistema democrático moderno.\\Casas, Correa y Wilhelm presentan en el capítulo quinto del libro una descripción y análisis jurídico sobre el derecho a la educación y la discriminación en Chile. El capítulo parte de la conceptualización jurídica y los objetivos de la educación para después analizar el derecho a la educación y sus principios rectores, entre los que destaca las obligaciones del Estado en orden a la no discriminación y el derecho de amparo o tutela. Enseguida se analiza la libertad de enseñanza con énfasis en los derechos y deberes de los padres, la creación y funcionamiento de establecimientos educacionales, los planes de estudio y los límites a la libertad de enseñanza. Los autores abordan después el tema de las regulaciones vigentes para el acceso e ingreso a los establecimientos educacionales, el contrato de matrícula y la marginación de alumnos. El capítulo analiza también la eficacia de las normas para evitar las prácticas discriminatorias, concluyendo que existen vacíos legales que facilitan la presencia de estas prácticas en las escuelas. Finalmente, los autores presentan una serie de propuestas para mejorar el marco legal con respecto a la discriminación en educación.

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