SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Percepciones de los estudiantes secundarios sobre su experiencia educativa en un espacio escolar alternativo / Flavia Barra, profesor guía Paulina Herrera.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2016 Santiago, ChileDescription: 1 cd romSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016. Summary: En esta investigación se presenta un análisis de la percepción de los estudiantes secundarios respecto a su experiencia educativa en un espacio escolar alternativo. En primera instancia se consideran los antecedentes de las políticas educativas en Chile en el marco de la reforma, en contraste con alternativas pedagógicas que emergen desde la necesidad de trasformación del sistema educativo hegemónico. Es decir, a raíz de la problematización sobre la enseñanza tradicional considerada enajenante y represora de la emocionalidad del estudiante, se intenta desarrollar una propuesta educativa sustentada en el enfoque humanista y su aporte a la educación. Luego de la fundamentación teórica se explicita la metodología utilizada y se da cuenta de los resultados obtenidos, considerando que las narrativas de los estudiantes secundarios son un reflejo de la incidencia del modelo educativo sobre la experiencia escolar y el proceso formador encauzado al desarrollo humano. Finalmente, se ofrecen sugerencias para la psicología educacional, las políticas educativas y otras investigaciones en educación, enfatizando la idea de promover una educación centrada en el estudiante, en tanto, actor y creador de su camino educativo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección Referencia Referencia TPSICO 651 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 2209

Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.

Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016.

Tesis electrónica (PDF)

En esta investigación se presenta un análisis de la percepción de los estudiantes secundarios respecto a su experiencia educativa en un espacio escolar alternativo. En primera instancia se consideran los antecedentes de las políticas educativas en Chile en el marco de la reforma, en contraste con alternativas pedagógicas que emergen desde la necesidad de trasformación del sistema educativo hegemónico. Es decir, a raíz de la problematización sobre la enseñanza tradicional considerada enajenante y represora de la emocionalidad del estudiante, se intenta desarrollar una propuesta educativa sustentada en el enfoque humanista y su aporte a la educación. Luego de la fundamentación teórica se explicita la metodología utilizada y se da cuenta de los resultados obtenidos, considerando que las narrativas de los estudiantes secundarios son un reflejo de la incidencia del modelo educativo sobre la experiencia escolar y el proceso formador encauzado al desarrollo humano. Finalmente, se ofrecen sugerencias para la psicología educacional, las políticas educativas y otras investigaciones en educación, enfatizando la idea de promover una educación centrada en el estudiante, en tanto, actor y creador de su camino educativo.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano