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Coexistencia e interacción de comunidades cazadores-recolectores del Arcaico Temprano en el semiárido de Chile / Donald Jackson S.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Museo de la Ligua 1997 La Ligua, ChileDescription: pp. 13-36Subject(s): In: Visiones de la educaciónSummary: Se plantea la coexistencia e interacción entre dos comunidades de cazadores-recolectores diferenciadas culturalmente: el Complejo Huentelauquén y la Tradición San Pedro Viejo de Pichasca. La coexistencia ha sido atestiguada por las evidencias de asentamientos que ocuparon sincrónicamente un mismo espacio geográfico y ambiental, el semiárido de Chile, durante el Holoceno Temprano. La interacción se manifiesta en contextos arqueológicos que evidencian indicadores culturales de ambas comunidades. Los mecanismos explicativos de esta coexistencia e interacción se relacionan con respuestas socio-culturales, gatilladas por cambios del entorno natural de tales comunidades. El resultado de esta interacción ha sido la generación de una comunidad históricamente más viable, en la que han ido desapareciendo algunos indicadores culturales propios de su origen, a la vez que se han ido fortaleciendo otros que han dado origen a nuevos rasgos de identidad.Summary: Se plantea la coexistencia e interacción entre dos comunidades de cazadores-recolectores diferenciadas culturalmente: el Complejo Huentelauquén y la Tradición San Pedro Viejo de Pichasca. La coexistencia ha sido atestiguada por las evidencias de asentamientos que ocuparon sincrónicamente un mismo espacio geográfico y ambiental, el semiárido de Chile, durante el Holoceno Temprano. La interacción se manifiesta en contextos arqueológicos que evidencian indicadores culturales de ambas comunidades. Los mecanismos explicativos de esta coexistencia e interacción se relacionan con respuestas socio-culturales, gatilladas por cambios del entorno natural de tales comunidades. El resultado de esta interacción ha sido la generación de una comunidad históricamente más viable, en la que han ido desapareciendo algunos indicadores culturales propios de su origen, a la vez que se han ido fortaleciendo otros que han dado origen a nuevos rasgos de identidad.
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En: Valles. Revista de Estudios Regionales, N¼ 3, 1997. p. 13-36. 0717179X.

En: Valles. Revista de Estudios Regionales, Nº 3, 1997. p. 13-36. 0717179X.

Se plantea la coexistencia e interacción entre dos comunidades de cazadores-recolectores diferenciadas culturalmente: el Complejo Huentelauquén y la Tradición San Pedro Viejo de Pichasca. La coexistencia ha sido atestiguada por las evidencias de asentamientos que ocuparon sincrónicamente un mismo espacio geográfico y ambiental, el semiárido de Chile, durante el Holoceno Temprano. La interacción se manifiesta en contextos arqueológicos que evidencian indicadores culturales de ambas comunidades. Los mecanismos explicativos de esta coexistencia e interacción se relacionan con respuestas socio-culturales, gatilladas por cambios del entorno natural de tales comunidades. El resultado de esta interacción ha sido la generación de una comunidad históricamente más viable, en la que han ido desapareciendo algunos indicadores culturales propios de su origen, a la vez que se han ido fortaleciendo otros que han dado origen a nuevos rasgos de identidad.

Se plantea la coexistencia e interacción entre dos comunidades de cazadores-recolectores diferenciadas culturalmente: el Complejo Huentelauquén y la Tradición San Pedro Viejo de Pichasca. La coexistencia ha sido atestiguada por las evidencias de asentamientos que ocuparon sincrónicamente un mismo espacio geográfico y ambiental, el semiárido de Chile, durante el Holoceno Temprano. La interacción se manifiesta en contextos arqueológicos que evidencian indicadores culturales de ambas comunidades. Los mecanismos explicativos de esta coexistencia e interacción se relacionan con respuestas socio-culturales, gatilladas por cambios del entorno natural de tales comunidades. El resultado de esta interacción ha sido la generación de una comunidad históricamente más viable, en la que han ido desapareciendo algunos indicadores culturales propios de su origen, a la vez que se han ido fortaleciendo otros que han dado origen a nuevos rasgos de identidad.

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