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La obra teatral / Henri Gouhier.

By: Material type: TextTextSeries: Temas de Eudeba. TeatroPublication details: Eudeba Buenos Aires 1962Description: 223 pSubject(s): DDC classification:
  • 862 G692 20
Summary: Tres ideas fundamentales dominan la obra de Gouhier: la elaboración de una fisolofía de las artes -en este caso particular, del teatro-, la finalidad de la obra teatral y la distinción entre acción e intriga. Gouhier parte de Bergson para elaborar su filosofía. Y si para Bergson el ser es permanencia, vida, acción, una filosofía semejante debe guiar a quien acomete el análisis de un arte donde todo es movimiento. La dinámica bergsoniana anima la obra de Gouhier tanto como la antropología filosófica de Gabriel Marcel. Alejado de su religiosidad primitiva, el teatro, nuevo Creador, da vida a seres que existirán mientras haya lectores y espectadores que, le restituyan cada vez su cuerpo y su alma, seres que sustituirán a los dioses y que tendrán la misma existencia histórica y misteriosa del hombre común. La estructura de la obra teatral se define por la distinción entre la acción y la intriga. Ellas son funciones y no partes de la misma. La intriga ofrece a la acción la posibilidad de exteriorizarse en un espacio habitable y en un tiempo determinado. La obra teatral, a la que su autor modestamente denomina ensayo, es el último volumen de una trilogía destinada a bosquejar una filosofía del teatro.
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Libro Biblioteca Artes Colección General General 862 GOU (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1442098

Tres ideas fundamentales dominan la obra de Gouhier: la elaboración de una fisolofía de las artes -en este caso particular, del teatro-, la finalidad de la obra teatral y la distinción entre acción e intriga. Gouhier parte de Bergson para elaborar su filosofía. Y si para Bergson el ser es permanencia, vida, acción, una filosofía semejante debe guiar a quien acomete el análisis de un arte donde todo es movimiento. La dinámica bergsoniana anima la obra de Gouhier tanto como la antropología filosófica de Gabriel Marcel. Alejado de su religiosidad primitiva, el teatro, nuevo Creador, da vida a seres que existirán mientras haya lectores y espectadores que, le restituyan cada vez su cuerpo y su alma, seres que sustituirán a los dioses y que tendrán la misma existencia histórica y misteriosa del hombre común. La estructura de la obra teatral se define por la distinción entre la acción y la intriga. Ellas son funciones y no partes de la misma. La intriga ofrece a la acción la posibilidad de exteriorizarse en un espacio habitable y en un tiempo determinado. La obra teatral, a la que su autor modestamente denomina ensayo, es el último volumen de una trilogía destinada a bosquejar una filosofía del teatro.

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