Relación entre los argumentos dados en tareas de conservación de la cantidad y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva Olga Lagos Garrido, Carlos Oyarzún Burgos.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | REXE-31/17 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 95-106. ISSN: 07176945
El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de relación que existe entre el tipo de argumentación lógica, evidenciado en el nivel de conservación de la cantidad, y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 52 alumnos de finales de primero y segundo año básico, 50% de ellos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y el mismo porcentaje sin dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Las tareas empíricas consistieron en la aplicación de dos instrumentos, el primero destinado a recoger los argumentos entregados en tareas de conservación de la cantidad y el segundo destinado a identificar las estrategias que estos mismos sujetos utilizaban al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Los resultados dan cuenta que existe una correlación entre el nivel de conservación de la cantidad y las estrategias de solución cuando los problemas matemáticos son de una estructura semántica más compleja, mientas que esta correlación disminuye cuando la complejidad de la estructura semántica del problema es menor.
There are no comments on this title.