El cuerpo como signo : la transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo María José Sánchez Montes.
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- 8497422163
- 792.028 S194
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Libro | Biblioteca Artes Colección General | Bibliografía Básica | 792.028 SAN (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | 1461119 | ||
Libro | Biblioteca Artes Colección General | Bibliografía Básica | 792.028 SAN (Browse shelf(Opens below)) | c.2 | Available | 1461120 |
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792.028 GRO Hacia un teatro pobre | 792.028 GROH Hacia un teatro pobre | 792.028 SAN El cuerpo como signo : | 792.028 SAN El cuerpo como signo : | 792.028 STA Un actor se prepara | 792.028 STA Un actor se prepara | 792.028 STAN Un actor se prepara |
Incluye notas 191-214 p.
Incluye bibliografía 214-231 p.
Este texto es parte de la dialéctica entre texto y espectáculo e intenta profundizar en el modo en que, a causa del debilitamiento y reducción de la palabra en la escena contemporánea, otros signos comienzan a aflorar y crece su papel e importancia en la misma. A partir de las ideas desarrolladas por Wagner en el último tercio del siglo XIX, se hace patente la crisis de los lenguajes artísticos tradicionales, y se comienza a construir un tipo de espectáculo en el que la palabra resulta ya totalmente o en buena parte ausente, en beneficio de otros signos escénicos. El teatro comienza a ser entendido como espectáculo autónomo y el actor invierte su función tradicional y surge como volumen y entidad plástica tridimensional. Entre estos nuevos signos que surgen en la escena teatral, lo relativo al cuerpo aparece como la transformación de mayor trascendencia. A partir de este momento, la teatralidad se basa en la corporalidad de los actores y se defiende una concepción instrumental del cuerpo del actor. En definitiva, este texto trata del cuerpo escénico, del cuerpo del actor y su revalorización fundamentada en los textos teóricos y en las prácticas teatrales de un conjunto escogido de personalidades de la escena del primer tercio del siglo XX: Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Constantin Stanislavski y Vsevolod Meyerhold.
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