De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano Mónica Villarroel (coordinadora).
Material type: TextSeries: Cultura y Sociedad ; ; Ciencias Sociales y humanasPublication details: Santiago, Chile: LOM, Cineteca Nacional de Chile, Fundación Centro Cultural La Moneda, 2017.Description: 246 pISBN:- 9789560009869
- 21 791.430983 R934
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Artes Colección General | Bibliografía Complementaria | 791.430983 RUI (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available | 1442820 | ||
Libro | Biblioteca Artes Colección General | Bibliografía Complementaria | 791.430983 RUI (Browse shelf(Opens below)) | c.2 | Available | 1443110 |
Browsing Biblioteca Artes shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
791.430983 IMA Imaginarios del cine chileno y latinoamericano | 791.430983 MOCI Cine chileno : veinte años 1970-1990 | 791.430983 MOUC El cine en Chile : crónica en tres tiempos | 791.430983 RUI De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano | 791.430983 RUI De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano | 791.4372 ALM Todo sobre mi madre | 792 PRE Applied theatre: Facilitation: |
Presentación -- Pueblo analógico, pueblo digital. Sobre Noʺ de Pablo Larraín y Nostalgia de la Luzʺ de Patricio Guzmán / Gonzalo Aguilar -- Temporalidades en conflicto. Heterocronías políticas en el Nuevo Cine Latinoamericano / Iván Pinto Veas -- Democracia, violencia y utopía en el cine uruguayo de intervención política, 1967-1974 / Pablo Alvina -- Desespectacularización, cuerpo y mente. Enlaces y desvinculaciones de la imagen en el cine de Perut y Osnovikoff / Luis Valenzuela Prado -- Os sons do cinema silencioso: aspectos da exibição cinematográfica no Rio de Janeiro de 1907 a 1909 / Daniella Crepaldi Carvalho -- Recurrencias temáticas en los noticieros cinematográficos chilenos (1927-1931): deportes e idearios de gobierno / Ximena Vergara Verslays, Antonia Krebs Holmgren -- La Dama de las Cameliasʺ, Carnaval Atlántidaʺ y la ilusión industrialista / Luis Rocha Melo -- Reelaboraciones panamericanas de filmes argentinos: el caso de los remakes de Los martes, orquídeasʺ (1941) / Alejandro Kelly Hopfenblatt -- Producción historiográfica del cine colombiano 1960-1980. Una revisión crítica / Cira Ines Mara Forero -- Hacer películas con canciones: perdidas, aventuras y pecadoras en el cine mexicano de la Edad de Oro / Silvana Flores -- Figuras de lo invisible. El desaparecido de la ultima dictadura argentina en el nuevo cine nacional documental / Anna Dodier -- Autorrepresentaciones en el cine y video indígena de Brasil y Bolivia / Natalia Möller González Dossier Raúl Ruiz desde Chile: cartografías y metamorfosis / Valeria de los Ríos Escobar -- Nuestro Raoul: ¿de que estamos hablando?ʺ Conferencia Magisterial / Verónica Cortinez -- El cine chileno de Raúl Ruiz y su política de la imagen / Sergio Navarro Mayorga -- Raúl Ruiz: una poética de la interpretación / Oscar Ariel Cabezas -- Magia, técnica y montaje en el proyecto anti-identitario de Raúl Ruiz / Adolfo vera Peñaloza -- Chiloé visto con los ojos de un pintor chino: Las soledadesʺ de Raúl Ruiz / Fernando Pérez Villalón -- ¿Qué es un objeto Sr. Ruiz Una aproximación al mundo objetual de Raúl Ruiz / Udo Jacobsen Camus.
Los encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, que organiza la Cineteca Nacional de Chile, se han transformado en un referente disciplinario y en un foco irradiador de experiencias, intuiciones y conocimiento sobre el cine a nivel regional. Cada año, después del Encuentro, la Cineteca selecciona un conjunto de estudios con lo más significativo de los trabajos presentados y coedita con LOM un volumen especial, que es dado a conocer al público en el contexto del Encuentro siguiente. Así, desde Enfoques al cine chileno en dos siglos hasta el presente título, es posible mirar en retrospectiva y contemplar un panorama exhaustivo del modo dinámico en que nuestro continente está reflexionando sobre su cine y, a través de él, sobre sí mismo.
Este quinto volumen se estructura sobre tres ejes temáticos. El pri-mero de ellos, «Horizontes discursivos», despliega una multiplicidad de voces de investigadores que abordan temas en común, referidos a nociones como pueblo y política. El segundo eje, «Perspectivas sobre la industria cinematográfica», pone de relieve la inestabilidad y la fragilidad del cine latinoamericano a partir de estudios de caso en que destaca la dimensión ideológica como parte del análisis. El tercer eje lo conforman los «Sujetos e imaginarios colectivos», gran tema que ha sido recurrente en los otros encuentros y que brinda perspectivas sobre la elaboración de un discurso crítico a partir de la incorporación de subjetividades marginadas del relato oficial.
Por primera vez en esta serie se incluye un dossier temático, con textos del coloquio «Raúl Ruiz desde Chile: cartografías y metamorfosis». Destaca allí una intuición que podemos formular como «nuestro Ruiz», con tesis altamente productivas, como aquella que afirma una relación directa entre la identidad del mundo ruiciano y su fase propiamente chilena.
There are no comments on this title.