SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano Mónica Villarroel (coordinadora).

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Cultura y Sociedad ; ; Ciencias Sociales y humanasPublication details: Santiago, Chile: LOM, Cineteca Nacional de Chile, Fundación Centro Cultural La Moneda, 2017.Description: 246 pISBN:
  • 9789560009869
Subject(s): DDC classification:
  • 21 791.430983 R934
Contents:
Presentación -- Pueblo analógico, pueblo digital. Sobre Noʺ de Pablo Larraín y Nostalgia de la Luzʺ de Patricio Guzmán / Gonzalo Aguilar -- Temporalidades en conflicto. Heterocronías políticas en el Nuevo Cine Latinoamericano / Iván Pinto Veas -- Democracia, violencia y utopía en el cine uruguayo de intervención política, 1967-1974 / Pablo Alvina -- Desespectacularización, cuerpo y mente. Enlaces y desvinculaciones de la imagen en el cine de Perut y Osnovikoff / Luis Valenzuela Prado -- Os sons do cinema silencioso: aspectos da exibição cinematográfica no Rio de Janeiro de 1907 a 1909 / Daniella Crepaldi Carvalho -- Recurrencias temáticas en los noticieros cinematográficos chilenos (1927-1931): deportes e idearios de gobierno / Ximena Vergara Verslays, Antonia Krebs Holmgren -- La Dama de las Cameliasʺ, Carnaval Atlántidaʺ y la ilusión industrialista / Luis Rocha Melo -- Reelaboraciones panamericanas de filmes argentinos: el caso de los remakes de Los martes, orquídeasʺ (1941) / Alejandro Kelly Hopfenblatt -- Producción historiográfica del cine colombiano 1960-1980. Una revisión crítica / Cira Ines Mara Forero -- Hacer películas con canciones: perdidas, aventuras y pecadoras en el cine mexicano de la Edad de Oro / Silvana Flores -- Figuras de lo invisible. El desaparecido de la ultima dictadura argentina en el nuevo cine nacional documental / Anna Dodier -- Autorrepresentaciones en el cine y video indígena de Brasil y Bolivia / Natalia Möller González Dossier Raúl Ruiz desde Chile: cartografías y metamorfosis / Valeria de los Ríos Escobar -- Nuestro Raoul: ¿de que estamos hablando?ʺ Conferencia Magisterial / Verónica Cortinez -- El cine chileno de Raúl Ruiz y su política de la imagen / Sergio Navarro Mayorga -- Raúl Ruiz: una poética de la interpretación / Oscar Ariel Cabezas -- Magia, técnica y montaje en el proyecto anti-identitario de Raúl Ruiz / Adolfo vera Peñaloza -- Chiloé visto con los ojos de un pintor chino: Las soledadesʺ de Raúl Ruiz / Fernando Pérez Villalón -- ¿Qué es un objeto Sr. Ruiz Una aproximación al mundo objetual de Raúl Ruiz / Udo Jacobsen Camus.
Summary: Los encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, que organiza la Cineteca Nacional de Chile, se han transformado en un referente disciplinario y en un foco irradiador de experiencias, intuiciones y conocimiento sobre el cine a nivel regional. Cada año, después del Encuentro, la Cineteca selecciona un conjunto de estudios con lo más significativo de los trabajos presentados y coedita con LOM un volumen especial, que es dado a conocer al público en el contexto del Encuentro siguiente. Así, desde Enfoques al cine chileno en dos siglos hasta el presente título, es posible mirar en retrospectiva y contemplar un panorama exhaustivo del modo dinámico en que nuestro continente está reflexionando sobre su cine y, a través de él, sobre sí mismo. Este quinto volumen se estructura sobre tres ejes temáticos. El pri-mero de ellos, «Horizontes discursivos», despliega una multiplicidad de voces de investigadores que abordan temas en común, referidos a nociones como pueblo y política. El segundo eje, «Perspectivas sobre la industria cinematográfica», pone de relieve la inestabilidad y la fragilidad del cine latinoamericano a partir de estudios de caso en que destaca la dimensión ideológica como parte del análisis. El tercer eje lo conforman los «Sujetos e imaginarios colectivos», gran tema que ha sido recurrente en los otros encuentros y que brinda perspectivas sobre la elaboración de un discurso crítico a partir de la incorporación de subjetividades marginadas del relato oficial. Por primera vez en esta serie se incluye un dossier temático, con textos del coloquio «Raúl Ruiz desde Chile: cartografías y metamorfosis». Destaca allí una intuición que podemos formular como «nuestro Ruiz», con tesis altamente productivas, como aquella que afirma una relación directa entre la identidad del mundo ruiciano y su fase propiamente chilena.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Artes Colección General Bibliografía Complementaria 791.430983 RUI (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available 1442820
Libro Biblioteca Artes Colección General Bibliografía Complementaria 791.430983 RUI (Browse shelf(Opens below)) c.2 Available 1443110

Presentación -- Pueblo analógico, pueblo digital. Sobre Noʺ de Pablo Larraín y Nostalgia de la Luzʺ de Patricio Guzmán / Gonzalo Aguilar -- Temporalidades en conflicto. Heterocronías políticas en el Nuevo Cine Latinoamericano / Iván Pinto Veas -- Democracia, violencia y utopía en el cine uruguayo de intervención política, 1967-1974 / Pablo Alvina -- Desespectacularización, cuerpo y mente. Enlaces y desvinculaciones de la imagen en el cine de Perut y Osnovikoff / Luis Valenzuela Prado -- Os sons do cinema silencioso: aspectos da exibição cinematográfica no Rio de Janeiro de 1907 a 1909 / Daniella Crepaldi Carvalho -- Recurrencias temáticas en los noticieros cinematográficos chilenos (1927-1931): deportes e idearios de gobierno / Ximena Vergara Verslays, Antonia Krebs Holmgren -- La Dama de las Cameliasʺ, Carnaval Atlántidaʺ y la ilusión industrialista / Luis Rocha Melo -- Reelaboraciones panamericanas de filmes argentinos: el caso de los remakes de Los martes, orquídeasʺ (1941) / Alejandro Kelly Hopfenblatt -- Producción historiográfica del cine colombiano 1960-1980. Una revisión crítica / Cira Ines Mara Forero -- Hacer películas con canciones: perdidas, aventuras y pecadoras en el cine mexicano de la Edad de Oro / Silvana Flores -- Figuras de lo invisible. El desaparecido de la ultima dictadura argentina en el nuevo cine nacional documental / Anna Dodier -- Autorrepresentaciones en el cine y video indígena de Brasil y Bolivia / Natalia Möller González Dossier Raúl Ruiz desde Chile: cartografías y metamorfosis / Valeria de los Ríos Escobar -- Nuestro Raoul: ¿de que estamos hablando?ʺ Conferencia Magisterial / Verónica Cortinez -- El cine chileno de Raúl Ruiz y su política de la imagen / Sergio Navarro Mayorga -- Raúl Ruiz: una poética de la interpretación / Oscar Ariel Cabezas -- Magia, técnica y montaje en el proyecto anti-identitario de Raúl Ruiz / Adolfo vera Peñaloza -- Chiloé visto con los ojos de un pintor chino: Las soledadesʺ de Raúl Ruiz / Fernando Pérez Villalón -- ¿Qué es un objeto Sr. Ruiz Una aproximación al mundo objetual de Raúl Ruiz / Udo Jacobsen Camus.

Los encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, que organiza la Cineteca Nacional de Chile, se han transformado en un referente disciplinario y en un foco irradiador de experiencias, intuiciones y conocimiento sobre el cine a nivel regional. Cada año, después del Encuentro, la Cineteca selecciona un conjunto de estudios con lo más significativo de los trabajos presentados y coedita con LOM un volumen especial, que es dado a conocer al público en el contexto del Encuentro siguiente. Así, desde Enfoques al cine chileno en dos siglos hasta el presente título, es posible mirar en retrospectiva y contemplar un panorama exhaustivo del modo dinámico en que nuestro continente está reflexionando sobre su cine y, a través de él, sobre sí mismo.
Este quinto volumen se estructura sobre tres ejes temáticos. El pri-mero de ellos, «Horizontes discursivos», despliega una multiplicidad de voces de investigadores que abordan temas en común, referidos a nociones como pueblo y política. El segundo eje, «Perspectivas sobre la industria cinematográfica», pone de relieve la inestabilidad y la fragilidad del cine latinoamericano a partir de estudios de caso en que destaca la dimensión ideológica como parte del análisis. El tercer eje lo conforman los «Sujetos e imaginarios colectivos», gran tema que ha sido recurrente en los otros encuentros y que brinda perspectivas sobre la elaboración de un discurso crítico a partir de la incorporación de subjetividades marginadas del relato oficial.
Por primera vez en esta serie se incluye un dossier temático, con textos del coloquio «Raúl Ruiz desde Chile: cartografías y metamorfosis». Destaca allí una intuición que podemos formular como «nuestro Ruiz», con tesis altamente productivas, como aquella que afirma una relación directa entre la identidad del mundo ruiciano y su fase propiamente chilena.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano