Poética musical mapuche: factor de dislocación de la música chilena contemporánea : el caso de “Cantos ceremoniales”, de Eduardo Cáceres Rafael Díaz S.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
- 07162790
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Artes Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | REV. MUSIC. CHIL.-210/08 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Artes shelves, Shelving location: Colección Hemeroteca, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. MUSIC. CHIL.-206/06 Acercándonos al repertorio del Archivo Musical de la Catedral de Santiago de Chile en la primera mitad del siglo XIX | REV. MUSIC. CHIL.-206/06 La música en los inicios de los cultos cristianos no católicos en Chile : | REV. MUSIC. CHIL.-209/08 Zamacueca a toda orquesta : | REV. MUSIC. CHIL.-210/08 Poética musical mapuche: factor de dislocación de la música chilena contemporánea : | REV. MUSIC. CHIL.-210/08 Jazz en Chile : | REV. MUSIC. CHIL.-210/08 Informe sobre las “piedras campana” del Arroyo de la Virgen en Uruguay | REV. MUSIC. CHIL.-210/08 Diálogo con Sebastián Errázuriz |
En: Revista Musical Chilena. Año LXII, no. 210, julio - diciembre 2008. pp. 7-25. ISSN: 07162790
Music index 0027-4348
RILM abstracts 0033-6955
Esta comunicación es una reflexión sobre cómo los procedimientos composicionales mapuches se constituyen en un factor de dislocación y de relectura del paratexto musical contemporáneo.
El objeto de estudio es la obra compuesta por Eduardo Cáceres,
Cantos ceremoniales para aprendiz de machi (2004), obra sobre textos en lengua mapuche escritos por el poeta chileno-mapuche Elicura Chihuailaf. Esta obra se constituye, para este estudio, en un soporte de (re)significaciones de la cultura musical mapuche, trasplantada al contexto de la música académica.
La hipótesis de trabajo es que las maneras de representar al otro, por medio de estrategias composicionales transculturales, han terminado por modificar las fronteras y la posición de la música chilena contempo-ránea, generando alteridad en su propio núcleo canónico de su otrora paradigma centroeuropeo.
There are no comments on this title.