Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989 Araucaria Rojas Sotoconil.
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- 07162790
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Analítica de revista | Biblioteca Artes Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | REV. MUSIC. CHIL.-212/09 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available |
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En: Revista Musical Chilena. Año LXIII, no. 212, julio - diciembre 2009. pp. 51-76. ISSN: 07162790
Music index 0027-4348
RILM abstracts 0033-6955
El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado “tipo” de hacer-cueca y las prolongaciones “cultural”-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas
brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifican el acto de cuequear..
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