Clara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard: la condición de mujer en sus carreras musicales Miguel Castillo Didier
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
- 07162790
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Artes Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | REV. MUSIC. CHIL.-213/10 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available |
Browsing Biblioteca Artes shelves, Shelving location: Colección Hemeroteca, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. MUSIC. CHIL.-212/09 Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino | REV. MUSIC. CHIL.-213/09 Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música | REV. MUSIC. CHIL.-213/10 Coro de cisnes, cantos de sirenas : | REV. MUSIC. CHIL.-213/10 Clara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard: la condición de mujer en sus carreras musicales | REV. MUSIC. CHIL.-213/10 Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile | REV. MUSIC. CHIL.-213/10 Violeta Parra : tensiones y transgresiones de una mujer popular de mediados del siglo XX | REV. MUSIC. CHIL.-213/10 Kirkir Warmi : |
En: Revista Musical Chilena. Año LXIV, no. 213, enero - junio 2010. pp. 44-52. ISSN: 07162790
Music index 0027-4348
RILM abstracts 0033-6955
El presente trabajo explora por vez primera la práctica musical en los monasterios de monjas del Chile colonial. Partiendo de la información inédita recopilada en el archivo del Monasterio de La Victoria de Santiago, se analizan aspectos históricos y musicales tales como la imagen de la monja música en la historiografía tradicional y postmoderna; su estatus social en el período colonial; la evolución de las plantillas musicales (instrumentistas y cantoras), con sus correspondientes cambios estilísticos y la injerencia que tenían los músicos ajenos al monasterio. Por último, se cuestiona la supuesta independencia de género de las monjas y se plantea la hipótesis de que las repetidas censuras a sus prácticas artístico-musicales estuvieron motivadas no sólo por propósitos moralizantes, sino también por la necesidad del clero secular y la autoridad civil de limitar el crecimiento de las instituciones monásticas
There are no comments on this title.