Kirkir Warmi : Manuel Mamani M. identidad y rol de la mujer aymara en el desarrollo musical del norte chileno
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
- 07162790
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Artes Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | REV. MUSIC. CHIL.-213/10 (Browse shelf(Opens below)) | c.1 | Available |
En: Revista Musical Chilena. Año LXIV, no. 213, enero - junio 2010. pp. 90-102. ISSN: 07162790
Music index 0027-4348
RILM abstracts 0033-6955
La concepción básica de dualidad es uno de los principios de la cultura andina en la que está inserta la mujer aymara. Dualidad es una estructura basada sobre un conjunto de pautas y valores que persisten en la actualidad dentro de la sociedad andina. Según esa pauta, cada componente de la sociedad posee una clara conciencia de su identidad, de su singularidad, de sus posibilidades y los roles de su competencia en la sociedad. En esta interacción dual y colectiva, la mujer aymara cumple funciones que se orientan hacia el sentido dual, denominado panipacha. Esta interacción implica el sentido de solidaridad, reciprocidad e igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer, de acuerdo a una escala de valores individuales o colectivos de la cultura andina. Cada persona está regulada por estas pautas dadas por la misma sociedad, por lo que la teoría de reciprocidad y complementariedad forma parte del sistema de distribución y equilibrio aymara.
There are no comments on this title.