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Medios, modernidad y tecnología: hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura David Morley.

By: Material type: TextTextSeries: CulturasPublication details: Barcelona: Gedisa, 2008.Description: 317 pISBN:
  • 9788497842501
Subject(s): DDC classification:
  • 21 302.23 M864
Summary: Me­dios, mo­der­ni­dad y tec­no­lo­gía: Hacia una teo­ría in­ter­dis­ci­pli­na­ria de la cul­tu­ra es una con­tri­bu­ción fun­da­men­tal a los ac­tua­les de­ba­tes teó­ri­cos y me­to­do­ló­gi­cos en torno a los es­tu­dios cul­tu­ra­les y sobre me­dios. Los temas abor­da­dos van desde su es­ta­tus (y fu­tu­ro) como dis­ci­pli­nas, hasta el sig­ni­fi­ca­do “má­gi­co”, “ri­tual”, “sa­gra­do” que adop­tan la tec­no­lo­gía y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de nues­tra época, de­fi­ni­dos como la es­fe­ra de “lo nuevo, lo bri­llan­te y lo sim­bó­li­co”. Asi­mis­mo, se ana­li­za la re­la­ción de la tec­no­cien­cia con nues­tra de­fi­ni­ción de la mo­der­ni­dad y se re­fle­xio­na acer­ca de las crí­ti­cas plan­tea­das por la teo­ría pos­co­lo­nial a los mo­de­los his­tó­ri­cos oc­ci­den­ta­les o eu­ro­cén­tri­cos hoy pre­va­le­cien­tes. Para pro­fun­di­zar en estas cues­tio­nes, David Mor­ley re­cu­rre a un am­plio con­jun­to de dis­ci­pli­nas, desde la geo­gra­fía cul­tu­ral, la an­tro­po­lo­gía y la et­no­lo­gía, hasta los es­tu­dios de di­se­ño, la teo­ría li­te­ra­ria y la his­to­ria del arte, pa­san­do por la teo­ría pos­co­lo­nial y los es­tu­dios re­gio­na­les. El re­sul­ta­do es una iné­di­ta pers­pec­ti­va “desoc­ci­den­ta­li­za­da” de los es­tu­dios cul­tu­ra­les y sobre me­dios que des­ar­ti­cu­la la idea de que “no­so­tros” (oc­ci­den­ta­les) hemos lle­ga­do al fin de la His­to­ria, ya sea como re­sul­ta­do de un des­tino ineluc­ta­ble fun­da­do en la su­pe­rio­ri­dad del ca­pi­ta­lis­mo de libre mer­ca­do con res­pec­to a todas las demás for­mas de vida so­cial, o como re­sul­ta­do del Deux ex Ma­chi­na de las nue­vas tec­no­lo­gías ba­sa­das en la elec­tri­ci­dad y la di­gi­ta­li­za­ción. Más que di­co­to­mías o di­vi­sio­nes bi­na­rias con­ven­cio­na­les, Mor­ley nos mues­tra las nu­me­ro­sas coin­ci­den­cias y con­ti­nui­da­des entre Oc­ci­den­te y Orien­te, entre el pa­sa­do tra­di­cio­nal (“irra­cio­nal”) y la ló­gi­ca de lo mo­derno, entre lo má­gi­co y lo tec­no­ló­gi­co.
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Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Básica 302.23 MOR (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available 1461297

Me­dios, mo­der­ni­dad y tec­no­lo­gía: Hacia una teo­ría in­ter­dis­ci­pli­na­ria de la cul­tu­ra es una con­tri­bu­ción fun­da­men­tal a los ac­tua­les de­ba­tes teó­ri­cos y me­to­do­ló­gi­cos en torno a los es­tu­dios cul­tu­ra­les y sobre me­dios. Los temas abor­da­dos van desde su es­ta­tus (y fu­tu­ro) como dis­ci­pli­nas, hasta el sig­ni­fi­ca­do “má­gi­co”, “ri­tual”, “sa­gra­do” que adop­tan la tec­no­lo­gía y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de nues­tra época, de­fi­ni­dos como la es­fe­ra de “lo nuevo, lo bri­llan­te y lo sim­bó­li­co”. Asi­mis­mo, se ana­li­za la re­la­ción de la tec­no­cien­cia con nues­tra de­fi­ni­ción de la mo­der­ni­dad y se re­fle­xio­na acer­ca de las crí­ti­cas plan­tea­das por la teo­ría pos­co­lo­nial a los mo­de­los his­tó­ri­cos oc­ci­den­ta­les o eu­ro­cén­tri­cos hoy pre­va­le­cien­tes.
Para pro­fun­di­zar en estas cues­tio­nes, David Mor­ley re­cu­rre a un am­plio con­jun­to de dis­ci­pli­nas, desde la geo­gra­fía cul­tu­ral, la an­tro­po­lo­gía y la et­no­lo­gía, hasta los es­tu­dios de di­se­ño, la teo­ría li­te­ra­ria y la his­to­ria del arte, pa­san­do por la teo­ría pos­co­lo­nial y los es­tu­dios re­gio­na­les. El re­sul­ta­do es una iné­di­ta pers­pec­ti­va “desoc­ci­den­ta­li­za­da” de los es­tu­dios cul­tu­ra­les y sobre me­dios que des­ar­ti­cu­la la idea de que “no­so­tros” (oc­ci­den­ta­les) hemos lle­ga­do al fin de la His­to­ria, ya sea como re­sul­ta­do de un des­tino ineluc­ta­ble fun­da­do en la su­pe­rio­ri­dad del ca­pi­ta­lis­mo de libre mer­ca­do con res­pec­to a todas las demás for­mas de vida so­cial, o como re­sul­ta­do del Deux ex Ma­chi­na de las nue­vas tec­no­lo­gías ba­sa­das en la elec­tri­ci­dad y la di­gi­ta­li­za­ción. Más que di­co­to­mías o di­vi­sio­nes bi­na­rias con­ven­cio­na­les, Mor­ley nos mues­tra las nu­me­ro­sas coin­ci­den­cias y con­ti­nui­da­des entre Oc­ci­den­te y Orien­te, entre el pa­sa­do tra­di­cio­nal (“irra­cio­nal”) y la ló­gi­ca de lo mo­derno, entre lo má­gi­co y lo tec­no­ló­gi­co.

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