SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La pedagogía dialógica como soporte de la ampliación de la visión pedagógica de los estudiantes de educación física en una universidad privada de la región del Maule

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018.Description: 154 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018. Summary: Actualmente la Educación está en el centro del debate donde las propuestas y políticas implementadas atienden principalmente a intereses neoliberales y globalizadores que promueven reformas educacionales, generando mayor inequidad y desigualdad de oportunidades a través de una racionalidad individualista y competitiva. En este escenario, la formación inicial de profesores debe crear nuevas formas de relación y de construcción de conocimientos disciplinarios, de forma colaborativa e integrando los contenidos en el currículo de sus propias asignaturas. Este estudio busca discutir en profundidad la posibilidad y relevancia de mejorar la formación pedagógica de profesores de Educación Física, en el marco del desarrollo innovador de una Universidad Privada de la Región del Maule, sistematizando la voz de los actores que participaron en la experiencia de instalar un trabajo interdisciplinario y de Pedagogía Dialógica en las prácticas profesionales integradas, Esta investigación se desarrolla en un paradigma interpretativo, a través de un diseño cualitativo de estudio de caso. Los resultados de este estudio, muestran que los profesores que participan de un proyecto de pedagogía dialógica durante su formación práctica, mejoran su vocación pedagógica, tienen mayor confianza en sus conocimientos disciplinares, están mas dispuestos a trabajar de forma colaborativa, e incorporar elementos de otras disciplinas en sus clases. Sin embargo, durante el ejercicio profesional en escuelas, existen muchos factores que dificultan la organización y la colaboración entre profesores en las escuelas dejando en evidencia la necesidad de un giro en la formación práctica de profesores, donde los espacios de encuentro, trabajo pedagógico, y construcción colectiva son formas de romper con las divisiones del conocimiento y del trabajo profesional en las escuelas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Referencia Bibliografía Complementaria TDOED 44 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Referencia, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
TDAN 157 Ambitos de experiencia laboral y profesional de intérpretes de danza contemporánea TDOED 40 El lenguaje de las emociones en formadores de profesores: un estudio hermenéutico en cuatro universidades de la Región Metropolitana de Chile TDOED 41 Desarrollo histórico de las representaciones sociales acerca del rol de estudiante universitario: un estudio en carreras de las ciencias sociales y las humanidades de universidades no-tradicionales TDOED 44 La pedagogía dialógica como soporte de la ampliación de la visión pedagógica de los estudiantes de educación física en una universidad privada de la región del Maule TDOED 45 Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la Región Metropolitana TDOED 50 El profesorado y el fundamento de su acción didáctica en contextos vulnerables : un estudio de casos sobre los referentes pedagógicos en contextos de alta vulnerabilidad, en la Región del Bío Bío TDOED 53 Racionalidades de las prácticas evaluativas de los docentes noveles de la Universidad del Bío-Bío: hacia una comprensión de evaluación emancipadora

Tesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.

Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Actualmente la Educación está en el centro del debate donde las propuestas y políticas implementadas atienden principalmente a intereses neoliberales y globalizadores que promueven reformas educacionales, generando mayor inequidad y desigualdad de oportunidades a través de una racionalidad individualista y competitiva. En este escenario, la formación inicial de profesores debe crear nuevas formas de relación y de construcción de conocimientos disciplinarios, de forma colaborativa e integrando los contenidos en el currículo de sus propias asignaturas. Este estudio busca discutir en profundidad la posibilidad y relevancia de mejorar la formación pedagógica de profesores de Educación Física, en el marco del desarrollo innovador de una Universidad Privada de la Región del Maule, sistematizando la voz de los actores que participaron en la experiencia de instalar un trabajo interdisciplinario y de Pedagogía Dialógica en las prácticas profesionales integradas, Esta investigación se desarrolla en un paradigma interpretativo, a través de un diseño cualitativo de estudio de caso. Los resultados de este estudio, muestran que los profesores que participan de un proyecto de pedagogía dialógica durante su formación práctica, mejoran su vocación pedagógica, tienen mayor confianza en sus conocimientos disciplinares, están mas dispuestos a trabajar de forma colaborativa, e incorporar elementos de otras disciplinas en sus clases. Sin embargo, durante el ejercicio profesional en escuelas, existen muchos factores que dificultan la organización y la colaboración entre profesores en las escuelas dejando en evidencia la necesidad de un giro en la formación práctica de profesores, donde los espacios de encuentro, trabajo pedagógico, y construcción colectiva son formas de romper con las divisiones del conocimiento y del trabajo profesional en las escuelas.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano