Representaciones de las mujeres y perspectiva de género en las bases curriculares de historia y ciencias sociales vigentes en Chile Natalia Carmona, Vanessa Rubilar; profesor guía Pedro Rosas.
Material type: Computer filePublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018 Santiago, Chile :Description: 1 cd romSubject(s): Summary: La presente investigación, surge en el marco de la implementación gradual que se está llevando a cabo respecto a las nuevas bases curriculares propuestas por el Ministerio de Educación, y vigentes actualmente en 7°, 8°, 1° y 2° medio. El contexto actual del sistema educativo, rodeado de nuevas reformas y reconfiguraciones al mismo, señalan la importancia que han tenido durante los últimos años, los estudios y trabajos orientados a evaluar y proponer nuevas medidas en pos de mejorar la calidad, los instrumentos y las prácticas educacionales en nuestro país. En este sentido, nuestro trabajo se centrará en el estudio y análisis de la presencia y representación de las mujeres como sujetos históricos en dichas bases, y en cómo se ha integrado la perspectiva de género en la construcción de los objetivos de aprendizaje que el Ministerio establece para la educación de los y las estudiantes de todo el país, siendo la institución responsable de los contenidos a enseñar en las aulas. El análisis curricular nos permitirá evidenciar las formas explícitas e implícitas en que se configura la marginación de las mujeres y su historia dentro de los contenidos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales vigentes, donde no existe certeza de si se abordan dichos contenidos con una perspectiva de género de manera integral, de forma superflua y/o subordinada al conocimiento histórico construido bajo una lógica androcéntrica.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Central Colección Referencia | Bibliografía Complementaria | TPHIS 179 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 4331 |
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.Tesis para optar al Título de Profesor en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.
Tesis electrónica (PDF)
La presente investigación, surge en el marco de la implementación gradual que se está
llevando a cabo respecto a las nuevas bases curriculares propuestas por el Ministerio de
Educación, y vigentes actualmente en 7°, 8°, 1° y 2° medio. El contexto actual del sistema
educativo, rodeado de nuevas reformas y reconfiguraciones al mismo, señalan la
importancia que han tenido durante los últimos años, los estudios y trabajos orientados a
evaluar y proponer nuevas medidas en pos de mejorar la calidad, los instrumentos y las
prácticas educacionales en nuestro país. En este sentido, nuestro trabajo se centrará en el
estudio y análisis de la presencia y representación de las mujeres como sujetos históricos en
dichas bases, y en cómo se ha integrado la perspectiva de género en la construcción de los
objetivos de aprendizaje que el Ministerio establece para la educación de los y las
estudiantes de todo el país, siendo la institución responsable de los contenidos a enseñar en
las aulas.
El análisis curricular nos permitirá evidenciar las formas explícitas e implícitas en que se
configura la marginación de las mujeres y su historia dentro de los contenidos de Historia,
Geografía y Ciencias Sociales vigentes, donde no existe certeza de si se abordan dichos
contenidos con una perspectiva de género de manera integral, de forma superflua y/o
subordinada al conocimiento histórico construido bajo una lógica androcéntrica.
There are no comments on this title.