Educación intercultural y antirracista Maikel Pons Giralt. un acercamiento desde la Universidad cubana
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | PAULO FREIRE-18/17 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
PAULO FREIRE-18/17 A relevancia dos projetos escolares na formacao de professores | PAULO FREIRE-18/17 Una experiencia emancipatoria en la formación de profesores en la prefectura de Sao Paulo-Brasil, entre 2001 y 2004 | PAULO FREIRE-18/17 El nuevo ciclo de reformas educacionales en Brasil | PAULO FREIRE-18/17 Educación intercultural y antirracista | PAULO FREIRE-18/17 La pedagogía de Paulo Freire | PAULO FREIRE-19/18 Escolaridad e inclusión | PAULO FREIRE-19/18 Los movimientos de estudiantes secundarios en Chile y Brasil |
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 203-220. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
La revolución cubana minó las bases estructurales del racismo heredado de la sociedad capitalista. Sin embargo, la realidad educativa universitaria cubana evidencia la presencia de estereotipos negativos en profesores y estudiantes, especialmente hacia los negros (as) y el legado cultural africano. Esto se constata en representaciones sociales negativas y el insuficiente conocimiento y tratamiento intercultural que se recibe en la formación de pregrado y posgrado sobre los diferentes componentes étnicos-culturales de la nación cubana. En este artículo se brinda un análisis sobre los antecedentes en la pedagogía cubana, con respecto al fomento de valores interculturales en la preparación, tratamiento y actuación de los docentes, enfocados en los componentes étnicos/raciales de la cultura cubana. Se realiza además una caracterización epistemológica del proceso de educación intercultural y de la educación antirracista en la educación superior cubana. Los principales métodos y técnicas empleados en la investigación son la revisión documental, el análisis de contenido, la observación, entrevistas, encuestas y grupos focales. Esta investigación ya permite resultados que se concretan en la producción científica y tecnológica, específicamente en publicaciones, participación en eventos, intercambio de experiencias y modelación de proyectos, cursos, tesis de pregrado, maestrías y doctorado que tributan a la temática.
There are no comments on this title.