SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Instancias educativas no formales y calidad de vida del adulto mayor rural en un contexto de transformación sociocultural de la comuna de Navidad Parlova Urrutia de la Vega; profesor guía Paulina Herrera.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.Description: 1 cd romSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. Summary: Este trabajo tiene por objetivo conocer los significados que el adulto mayor le atribuye al concepto calidad de vida y la correlación que existe entre estos significados y la participación en el taller no - formal en un contexto de transformación sociocultural de la comuna de Navidad. Esta comuna presenta un alto nivel de aislamiento respecto a otras localidades, aislamiento interno, 31,3% de las personas se encuentran en pobreza multidimensional, 52% de sus habitantes no supera los ocho años de escolaridad, y actualmente vive un cambio en las practicas productivas relacionadas a la especulación inmobiliaria y el turismo por los deportes náuticos. En esta investigación el análisis del concepto calidad de vida se basó en tres ejes temáticos que postula Trujillo (2004) Persona - sociedad, Subjetivo y Biografía - Historia. Se utilizó para lograr el objetivo, un diseño metodológico de carácter cualitativo, recopilando la información a través de entrevistas semiestructuradas y empleando un tipo de muestreo de carácter intencionado, a partir de la estrategia de estudio de casos. Se realizó un análisis de contenido, desde el cual se desprendieron como resultados seis categorías, que versan sobre los significados de calidad de vida, contribuciones del taller y ser adulto mayor rural. Como resultados emergentes, resalta el concepto calidad de vida asociado principalmente a la naturaleza y a las actividades relacionadas a la agricultura. A su vez, la depresión y soledad como factores determinantes para ingresar a una instancia educativa no formal pero que, sin embargo, la participación en el taller ha contribuido significativamente a su calidad de vida actual.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Referencia Bibliografía Complementaria TPSICO 809 (Browse shelf(Opens below)) Available 5812

Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.

Tesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Tesis electrónica (PDF)

Este trabajo tiene por objetivo conocer los significados que el adulto mayor le atribuye al concepto calidad de vida y la correlación que existe entre estos significados y la participación en el taller no - formal en un contexto de transformación sociocultural de la comuna de Navidad. Esta comuna presenta un alto nivel de aislamiento respecto a otras localidades, aislamiento interno, 31,3% de las personas se encuentran en pobreza multidimensional, 52% de sus habitantes no supera los ocho años de escolaridad, y actualmente vive un cambio en las practicas productivas relacionadas a la especulación inmobiliaria y el turismo por los deportes náuticos. En esta investigación el análisis del concepto calidad de vida se basó en tres ejes temáticos que postula Trujillo (2004) Persona - sociedad, Subjetivo y Biografía - Historia. Se utilizó para lograr el objetivo, un diseño metodológico de carácter cualitativo, recopilando la información a través de entrevistas semiestructuradas y empleando un tipo de muestreo de carácter intencionado, a partir de la estrategia de estudio de casos. Se realizó un análisis de contenido, desde el cual se desprendieron como resultados seis categorías, que versan sobre los significados de calidad de vida, contribuciones del taller y ser adulto mayor rural. Como resultados emergentes, resalta el concepto calidad de vida asociado principalmente a la naturaleza y a las actividades relacionadas a la agricultura. A su vez, la depresión y soledad como factores determinantes para ingresar a una instancia educativa no formal pero que, sin embargo, la participación en el taller ha contribuido significativamente a su calidad de vida actual.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano