Reproducción material rarámuri en la ciudad de Chihuahua, México. Hegemonía y controversia en torno a la práctica de la kórima Marco Morales.
Material type: ArticlePublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2019 Santiago, ChileDescription: p. 179-197Subject(s): Online resources: In: Antropologías del Sur : revista de la Escuela de AntropologíaSummary: Desde una metodología etnográfica, el artículo analiza el proceso de hegemonía que emerge de la interacción entre el Estado y los grupos subalternos en un caso específico: la controversia que existe entre las formas de reproducción material del grupo indígena rarámuri en la ciudad de Chihuahua, México, y las regulaciones decretadas por las autoridades estatales que las socavan. Presentará el caso de la kórima, práctica que implica pedir dinero en las calles, y la prohibición impuesta por el gobierno de Chihuahua para que los niños y las niñas de este grupo se dediquen a tal actividad. El análisis está sustentado en el concepto de hegemonía, entendida como un “marco discursivo común”, material y cultural, que permite vivir, hablar, actuar y confrontar los órdenes sociales caracterizados por la dominación.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | ANTROPOLOGIAS DEL SUR-11/19 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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En: Antropologías del Sur. Vol. 6, no. 11, 2019. pp. 179-197. ISSN: 07194498.
Desde una metodología etnográfica, el artículo analiza el proceso de hegemonía que emerge de la interacción entre el Estado y los grupos subalternos en un caso específico: la controversia que existe entre las formas de reproducción material del grupo indígena rarámuri en la ciudad de Chihuahua, México, y las regulaciones decretadas por las autoridades estatales que las socavan. Presentará el caso de la kórima, práctica que implica pedir dinero en las calles, y la prohibición impuesta por el gobierno de Chihuahua para que los niños y las niñas de este grupo se dediquen a tal actividad. El análisis está sustentado en el concepto de hegemonía, entendida como un “marco discursivo común”, material y cultural, que permite vivir, hablar, actuar y confrontar los órdenes sociales caracterizados por la dominación.
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