SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El conflicto escolar y los incidentes críticos como oportunidad educativa : una mirada a las experiencias docentes en el contexto escolar, de un colegio particular de la comuna de Lo Barnechea Ingrid Rivera Alarcón ; profesora guía Ximena Figueroa Flores.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.Description: 102 pSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. Summary: El siguiente artículo da cuenta de la investigación cualitativa realizada para comprender las representaciones de los docentes, respecto de los conflictos escolares e incidentes críticos en el contexto escolar, como oportunidad educativa en un colegio particular de la comuna de Lo Barnechea. Para desarrollar dicha investigación se realizó una revisión bibliográfica de diversos autores nacionales, españoles, latinoamericanos que permitió profundizar en los contenidos relacionado con los conceptos de conflicto escolar e incidentes críticos en el contexto de la convivencia escolar. Luego se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de docentes que se desempeñan en un colegio particular pagado de la comuna de Lo Barnechea, los cuales proporcionaron información útil, relevante, atingente y profunda de sus experiencias en situaciones conflictivas en el establecimiento donde se desenvuelve laboralmente. Con dicha información transcrita, se realizó un análisis narrativo, el cual permite entender las experiencias de los docentes, expresadas a través de pensamientos, emociones, sentimientos y acciones que son producto de su rol como educador. Estos relatos, se organizaron en categorías y subcategorías, algunas de estas clasificaciones estaban consideradas desde el desarrollo teórico y otras emergieron a partir del trabajo reflexivo de los testimonios docentes. Por último, se presentan dificultades, desafíos e inquietudes respecto a los temas indagados, los cuales permiten seguir con la reflexión posterior al trabajo culminado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Didáctica e Innovación Pedagógica.

Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El siguiente artículo da cuenta de la investigación cualitativa realizada para comprender las representaciones de los docentes, respecto de los conflictos escolares e incidentes críticos en el contexto escolar, como oportunidad educativa en un colegio particular de la comuna de Lo Barnechea. Para desarrollar dicha investigación se realizó una revisión bibliográfica de diversos autores nacionales, españoles, latinoamericanos que permitió profundizar en los contenidos relacionado con los conceptos de conflicto escolar e incidentes críticos en el contexto de la convivencia escolar. Luego se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de docentes que se desempeñan en un colegio particular pagado de la comuna de Lo Barnechea, los cuales proporcionaron información útil, relevante, atingente y profunda de sus experiencias en situaciones conflictivas en el establecimiento donde se desenvuelve laboralmente. Con dicha información transcrita, se realizó un análisis narrativo, el cual permite entender las experiencias de los docentes, expresadas a través de pensamientos, emociones, sentimientos y acciones que son producto de su rol como educador. Estos relatos, se organizaron en categorías y subcategorías, algunas de estas clasificaciones estaban consideradas desde el desarrollo teórico y otras emergieron a partir del trabajo reflexivo de los testimonios docentes. Por último, se presentan dificultades, desafíos e inquietudes respecto a los temas indagados, los cuales permiten seguir con la reflexión posterior al trabajo culminado.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano