SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Educación para la ciudadanía en Chile María G. Olivo

By: Material type: TextTextPublication details: La Serena, Chile : Información tecnológica, 2017.Description: p. 151-164Subject(s): Online resources: Summary: El artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que hacen sentido a dirigentes estudiantiles de la VI Región de Chile. Basado en el paradigma interpretativo, se trabajó con el diseño fenomenológico para comprender las prácticas educativas y como aportan al desarrollo de ciudadanía desde la visión de nueve dirigentes estudiantiles de liceos secundarios, quienes relatan prácticas cotidianas y significados de su experiencia estudiantil-dirigencial. Se construyen cinco categorías de análisis: valor de la ciudadanía, concepción política de lo partidario y político, subjetividad juvenil con responsabilidad movilizadora, liceos como espacios ciudadanos, y liderazgo femenino. Todo esto da cuenta que los estudiantes secundarios, constituyen un potencial social de protagonismo que se perfila desde su propia subjetividad como ciudadano político, con responsabilidades ciudadanas y liderazgos femeninos, para su vida como adultos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección Digital Bibliografía Complementaria RECURSO ELECTRONICO (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Información tecnológica, vol. 28, no.5, 2017. pp. 151-164. ISSN 0718-0764

El artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que hacen sentido a dirigentes estudiantiles de la VI Región de Chile. Basado en el paradigma interpretativo, se trabajó con el diseño fenomenológico para comprender las prácticas educativas y como aportan al desarrollo de ciudadanía desde la visión de nueve dirigentes estudiantiles de liceos secundarios, quienes relatan prácticas cotidianas y significados de su experiencia estudiantil-dirigencial. Se construyen cinco categorías de análisis: valor de la ciudadanía, concepción política de lo partidario y político, subjetividad juvenil con responsabilidad movilizadora, liceos como espacios ciudadanos, y liderazgo femenino. Todo esto da cuenta que los estudiantes secundarios, constituyen un potencial social de protagonismo que se perfila desde su propia subjetividad como ciudadano político, con responsabilidades ciudadanas y liderazgos femeninos, para su vida como adultos.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano