SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El presente como historia : (La idea de un análisis histórico de nuestro tiempo) Julio Aróstegui Sánchez.

By: Material type: TextTextPublication details: España : Hispania Nova, 1996.Description: p. 17-44Subject(s): Online resources: Summary: Con la oleada revolucionaria que recorrió Europa al final del siglo XVIII apareció la contemporaneidad como un momento más y como una categoría propia para identificar precisamente un tiempo histórico, como una experiencia peculiar y nueva de historicidad. Fue entonces cuando la contemporaneidad se convirtió en una doble acepción aplicada a la experiencia temporal: era un contenido de conciencia y también era una determinación precisa para cierto tipo de historiografía. Fue también en el curso de las revoluciones liberales en el que surgió la entidad de la Historia Contemporánea. La profundidad de los cambios en muchas sociedades del occidente europeo y del ultramar americano hizo aparecer y generalizarse la convicción de asistir al nacimiento de un mundo nuevo. La contemporaneidad era ese nuevo mundo, que había roto definitivamente las cadenas que aherrojaban la posibilidad de progreso, en el que se creía firmemente desde un siglo antes, que había acabado con Ios Estados absolutos y que anunciaba una era de libertad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En: Hispania Nova, no. 12, 2014. pp. 17-44.

Con la oleada revolucionaria que recorrió Europa al final del siglo XVIII apareció la contemporaneidad como un momento más y como una categoría propia para identificar precisamente un tiempo histórico, como una experiencia peculiar y nueva
de historicidad. Fue entonces cuando la contemporaneidad se convirtió en una doble acepción aplicada a la experiencia temporal: era un contenido de conciencia y también era una determinación precisa para cierto tipo de historiografía. Fue también en el curso de las revoluciones liberales en el que surgió la entidad de la Historia Contemporánea. La profundidad de los cambios en muchas sociedades del occidente europeo y del ultramar americano hizo aparecer y generalizarse la convicción de asistir al nacimiento de un mundo nuevo. La contemporaneidad era ese nuevo mundo, que había roto definitivamente las cadenas que aherrojaban la posibilidad de progreso, en el que se creía firmemente desde un siglo antes, que había acabado con Ios Estados absolutos y que anunciaba una era de libertad.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano