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Mujeres negras e indigenas alzan su voz : discriminación de género, raza, etnia / Adriana Gómez, ed.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Cuadernos Mujer salud ; 8Publication details: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe Santiago, Chile 2003Description: 60 p. il., diagrsSubject(s): DDC classification:
  • 305.48896 B627 20
Contents:
Declaración del IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. -- Declaración de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas. -- Declaración de las Mujeres Afrodescendientes ante el Foro de las Américas por la Diversidad y Pluralidad.
Summary: No es fácil reunir en una sola edición las distintas voces que emergen de las mujeres indígenas y afrodescendientes que viven en nuestra región latinoamericana y caribeña. Lo que ahora ofrecemos es apenas un atisbo de sus realidades y demandas que han permanecido mayormente silenciadas en distintas épocas históricas, pero que hoy emergen explosivamente buscando denunciar largos siglos de opresiones y violencias.\\Nuestra América es indígena, es negra y mestiza. Habitan en ella más de 150 millones de afrodescendientes y alrededor de 50 millones de indígenas de distintas etnias, siendo más numerosos en algunos países y subregiones, donde sus costumbres ancestrales y su cultura se perciben en todos los ámbitos de la vida.\\De este gran total de indígenas y afrodescendientes, un alto porcentaje corresponde a mujeres. Mujeres que reclaman de los Estados, de las instituciones, de la sociedad en general, el reconocimiento de que sus vidas no han sido ni son fáciles sino que reflejan una doble y triple marginación: por ser indígenas o negras, por ser mujeres, por ser mayormente pobres, pues en ellas la desigualdad racial/ étnica se entrecruza y potencia con la de género.\\Reclaman, por tanto, respuestas y acciones urgentes destinadas a remediar una condición que las hace más vulnerables que otros sectores de la población frente a una serie de fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales propios del crítico milenio en que vivimos. Esta vulnerabilidad se refleja en mayores niveles de violencia, peores indicadores de salud, menor acceso al mercado laboral y en condiciones más precarias; escaso acceso a la educación, capacitación y desarrollo; menor participación social y política, etc.\\Aunque las voces de las mujeres indígenas y afrodescendientes se han escuchado vigorosas, en especial con ocasión de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada por Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, el año 2001, lo cierto es que su organización en torno a reivindicaciones propias no surgió entonces sino que data de varias décadas atrás a través de formación de redes, coaliciones, enlaces y otras instancias que les han permitido incidir en distintos niveles, tanto en los países como frente a organismos internacionales.\\Tampoco esa cumbre de la ONU fue la primera en centrarse en la condición de grupos vulnerables a la discriminación y el racismo; por el contrario, la comunidad mundial ha sido testigo de una serie de conferencias en el tema, que han sido acompañadas de la promulgación de leyes de aplicación nacional e internacional y de la aprobación de instrumentos de derechos humanos para prohibir y sancionar la discriminación racial, uno de los flagelos que más directamente afectan a indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, también es cierto que en los últimos años se ha registrado un recrudecimiento de la intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia, lo que demuestra que los orígenes de estas lacras sociales no solo pueden explicarse por razones históricas de hace más de 500 años, sino por fenómenos muy actuales y presentes y frente a los cuales debemos tener una postura de total rechazo.\\No obstante, la agenda del feminismo no siempre ha hecho suya la agenda de las mujeres negras a indígenas. Tal como lo señalan muchas de las autoras que aquí exponen su pensamiento, asumir que la desigualdad de género en la sociedad patriarcal afecta a todas las mujeres de la misma forma, es una idea incompleta e insuficiente. La experiencia vital de las mujeres indígenas y negras, quienes en su cotidiano experimentan discriminación, violencia y exclusión no solo por ser mujeres sino también por su raza l etnia, está aquí reflejada en varios artículos que esperamos sirvan para incentivar el compromiso de todo el movimiento feminista y de mujeres en una gran acción solidaria por los derechos de nuestras hermanas indígenas y negras.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 305.48896 MUJ (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1375594
Libro Biblioteca Central Colección General General 305.48896 MUJ (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1375361

Publicado tambíén en inglés bajo el título: Black and indigenous women speak out : gender, race, ethnicity\Título de la cubierta.\Texto en varias columnas.

Incluye bibliografías.

Declaración del IV Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. -- Declaración de la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas. -- Declaración de las Mujeres Afrodescendientes ante el Foro de las Américas por la Diversidad y Pluralidad.

No es fácil reunir en una sola edición las distintas voces que emergen de las mujeres indígenas y afrodescendientes que viven en nuestra región latinoamericana y caribeña. Lo que ahora ofrecemos es apenas un atisbo de sus realidades y demandas que han permanecido mayormente silenciadas en distintas épocas históricas, pero que hoy emergen explosivamente buscando denunciar largos siglos de opresiones y violencias.\\Nuestra América es indígena, es negra y mestiza. Habitan en ella más de 150 millones de afrodescendientes y alrededor de 50 millones de indígenas de distintas etnias, siendo más numerosos en algunos países y subregiones, donde sus costumbres ancestrales y su cultura se perciben en todos los ámbitos de la vida.\\De este gran total de indígenas y afrodescendientes, un alto porcentaje corresponde a mujeres. Mujeres que reclaman de los Estados, de las instituciones, de la sociedad en general, el reconocimiento de que sus vidas no han sido ni son fáciles sino que reflejan una doble y triple marginación: por ser indígenas o negras, por ser mujeres, por ser mayormente pobres, pues en ellas la desigualdad racial/ étnica se entrecruza y potencia con la de género.\\Reclaman, por tanto, respuestas y acciones urgentes destinadas a remediar una condición que las hace más vulnerables que otros sectores de la población frente a una serie de fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales propios del crítico milenio en que vivimos. Esta vulnerabilidad se refleja en mayores niveles de violencia, peores indicadores de salud, menor acceso al mercado laboral y en condiciones más precarias; escaso acceso a la educación, capacitación y desarrollo; menor participación social y política, etc.\\Aunque las voces de las mujeres indígenas y afrodescendientes se han escuchado vigorosas, en especial con ocasión de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada por Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, el año 2001, lo cierto es que su organización en torno a reivindicaciones propias no surgió entonces sino que data de varias décadas atrás a través de formación de redes, coaliciones, enlaces y otras instancias que les han permitido incidir en distintos niveles, tanto en los países como frente a organismos internacionales.\\Tampoco esa cumbre de la ONU fue la primera en centrarse en la condición de grupos vulnerables a la discriminación y el racismo; por el contrario, la comunidad mundial ha sido testigo de una serie de conferencias en el tema, que han sido acompañadas de la promulgación de leyes de aplicación nacional e internacional y de la aprobación de instrumentos de derechos humanos para prohibir y sancionar la discriminación racial, uno de los flagelos que más directamente afectan a indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, también es cierto que en los últimos años se ha registrado un recrudecimiento de la intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia, lo que demuestra que los orígenes de estas lacras sociales no solo pueden explicarse por razones históricas de hace más de 500 años, sino por fenómenos muy actuales y presentes y frente a los cuales debemos tener una postura de total rechazo.\\No obstante, la agenda del feminismo no siempre ha hecho suya la agenda de las mujeres negras a indígenas. Tal como lo señalan muchas de las autoras que aquí exponen su pensamiento, asumir que la desigualdad de género en la sociedad patriarcal afecta a todas las mujeres de la misma forma, es una idea incompleta e insuficiente. La experiencia vital de las mujeres indígenas y negras, quienes en su cotidiano experimentan discriminación, violencia y exclusión no solo por ser mujeres sino también por su raza l etnia, está aquí reflejada en varios artículos que esperamos sirvan para incentivar el compromiso de todo el movimiento feminista y de mujeres en una gran acción solidaria por los derechos de nuestras hermanas indígenas y negras.

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