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Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado Catherine Walsh.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Colombia: Tabula Rasa, 2014.Description: 23 páginasSubject(s): Online resources: Summary: Nadie niega que en estos tiempos actuales América del Sur está viviendo cambios, innovaciones y rupturas históricas. Son estas innovaciones y rupturas que nos interesan aquí, las que señalan y perfilan nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas de Estado y de sociedad, formaciones, construcciones y articulaciones que son resultado y parte de las estrategias de acción y lucha de los movimientos ancestrales, de su insurgencia política epistémica que, sin duda, está abriendo camino a la posibilidad de un nuevo horizonte, de un vuelco o giro, de carácter decolonial. Imaginar y a la vez construir una conciencia y una práctica del Estado, sociedad y país en la que quepan todos, un país en donde las diferencias ancestrales no sólo contribuyan sino que sean constitutivas de esta imaginación y construcción, propuesta del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, citada arriba, requiere de este horizonte y vuelco decolonial. Requiere pasar de las resistencias a nuevas insurgencias, de transgredir, interrumpir, incidir e insurgir; al poner como meollo del asunto, los patrones del poder colonial que aún perviven para, y desde allí, plantear, cultivar y ejercitar articulaciones y construcciones distintas que alienten un cambio radical y descolonizador que pretende no solo acabar con el Estado colonial y el modelo neoliberal, como dice Evo Morales, sino también hacer entre todos una patria distinta.
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En: Tabula Rasa, número 9, 2008. Desde la página 131 a la 152. ISSN 17942489.

Nadie niega que en estos tiempos actuales América del Sur está viviendo cambios, innovaciones y rupturas históricas. Son estas innovaciones y rupturas que nos interesan aquí, las que señalan y perfilan nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas de Estado y de sociedad, formaciones, construcciones y articulaciones que son resultado y parte de las estrategias de acción y lucha de los movimientos ancestrales, de su insurgencia política epistémica que, sin duda, está abriendo camino a la posibilidad de un nuevo horizonte, de un vuelco o giro, de carácter decolonial. Imaginar y a la vez construir una conciencia y una práctica del Estado, sociedad y país en la que quepan todos, un país en donde las diferencias ancestrales no sólo contribuyan sino que sean constitutivas de esta imaginación y construcción, propuesta del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, citada arriba, requiere de este horizonte y vuelco decolonial. Requiere pasar de las resistencias a nuevas insurgencias, de transgredir, interrumpir, incidir e insurgir; al poner como meollo del asunto, los patrones del poder colonial que aún perviven para, y desde allí, plantear, cultivar y ejercitar articulaciones y construcciones distintas que alienten un cambio radical y descolonizador que pretende no solo acabar con el Estado colonial y el modelo neoliberal, como dice Evo Morales, sino también hacer entre todos una patria distinta.

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