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Racismo y discurso en América Latina / Teun A. Van Dijk (comp.).

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Biblioteca Iberoamericana de pensamientoPublication details: Gedisa Barcelona 2007Edition: 1a. edDescription: 423 pISBN:
  • 9788497841795
Subject(s): DDC classification:
  • 305.80098 R121 20
Summary: La independencia política de las antiguas colonias de España y Portugal en Centro y Sudamérica no fue seguida por una emancipación de las comunidades indígenas, aunque la retórica nacionalista celebró la preponderancia de la nueva raza "mestiza" frente al antiguo colonizador europeo, el sistema de explotación socioeconómica y discriminación racista no se modificó, y se ha mantenido hasta nuestros días incluso en países donde la población indígena es mayoritaria en países como México, Venezuela, Colombia o Perú, y especialmente en Brasil y el Caribe, los descendientes liberados de los esclavos africanos fueron igualmente arrinconados en todos los dominios de la sociedad.\Sin embargo, y aunque es evidente que el racismo en América Latina hinca sus raíces en el colonialismo yen las formas subsecuentes de dominación social, económica y cultural por parte de las elites "blancas" o "casi blancas", se suele dejar de lado el hecho de que el racismo no es innato, sino aprendido, y de que este proceso de aprendizaje es en gran parte discursivo, está basado en formas de texto y habla producidas en una gran variedad de eventos comunicativos.\Este libro es el resultado de un proyecto colectivo en el que equipos de expertos de ocho países latinoamericanos realizaron un informe sobre el racismo en su propio país (especialmente en la forma sutil del discurso de las élites), que profundiza, al contemplar los casos específicos, lo expuesto por Teun A. Van Dijk en dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina.
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La independencia política de las antiguas colonias de España y Portugal en Centro y Sudamérica no fue seguida por una emancipación de las comunidades indígenas, aunque la retórica nacionalista celebró la preponderancia de la nueva raza "mestiza" frente al antiguo colonizador europeo, el sistema de explotación socioeconómica y discriminación racista no se modificó, y se ha mantenido hasta nuestros días incluso en países donde la población indígena es mayoritaria en países como México, Venezuela, Colombia o Perú, y especialmente en Brasil y el Caribe, los descendientes liberados de los esclavos africanos fueron igualmente arrinconados en todos los dominios de la sociedad.\Sin embargo, y aunque es evidente que el racismo en América Latina hinca sus raíces en el colonialismo yen las formas subsecuentes de dominación social, económica y cultural por parte de las elites "blancas" o "casi blancas", se suele dejar de lado el hecho de que el racismo no es innato, sino aprendido, y de que este proceso de aprendizaje es en gran parte discursivo, está basado en formas de texto y habla producidas en una gran variedad de eventos comunicativos.\Este libro es el resultado de un proyecto colectivo en el que equipos de expertos de ocho países latinoamericanos realizaron un informe sobre el racismo en su propio país (especialmente en la forma sutil del discurso de las élites), que profundiza, al contemplar los casos específicos, lo expuesto por Teun A. Van Dijk en dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina.

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