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Discapacidad y sociedad / Len Barton, comp. ; traducción: Roc Filella ; director de la colección: Jurjo Torres Santomé.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Colección pedagogía. Educación críticaPublication details: Morata Madrid 1998Description: 283 pISBN:
  • 8471124343
Subject(s): DDC classification:
  • 305.908 D611 21
Contents:
Sociología y discapacidad: algunos temas nuevos -- ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada -- Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental ? Trabajo, Utopía e insuficiencia ? Discapacidad y educación ? Teorizar sobre las necesidades educativas especiales en un clima político cambiante ? Las cláusulas de condicionalidad: la acomodación ?razonable del lenguaje ? Reflexiones acerca de la investigación sobre la discapacidad y la enseñanza superior ? Discapacidad, organizaciones benéficas, normalización y representación ? Una crítica del papel de las organizaciones benéficas tradicionales ? Entre la normalización y la Utopía ? Poder y prejuicio: los temas de género, sexualidad y discapacidad ? La política de la identidad de la discapacidad -- Discapacidad, un método de investigación concreto -- El sonido de las voces acalladas: cuestiones acerca del uso de los métodos narrativos con personas con dificultades de aprendizaje.
Summary: Las ideas, concepciones e intereses médicos y psicológicos han influido de una manera preponderante en la política, la teoría y las actuaciones ante la discapacidad. El presente volumen contempla esta problemática desde ópticas más sociológicas, pedagógicas y políticas, teniendo también en cuenta los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de oportunidades, por lo que puede considerarse como una obra de referencia. Sus autores y autoras, prestigiosos especialistas en ciencias sociales, analizan las condiciones materiales y sociales en las que se desenvuelven las personas discapacitadas. El objetivo de este estudio consiste en la identificación de las características esenciales que deben aparecer en la construcción de una teoría social de la discapacidad. Los diversos trabajos aquí reunidos ponen de manifiesto: cómo se fueron creando las actuales relaciones sociales con las personas discapacitadas; las funciones y roles que se les permite desarrollar, y los significados que llevan asociados los términos con que se les etiqueta. En resumen, esta obra desarrolla análisis sociopolíticos y educativos sobre las limitaciones de las personas discapacitadas a la hora de ejercer su ciudadanía en una sociedad democrática. Por ello es de gran interés para quienes se dedican a temas, no sólo de dispacadidad, sino de educación, servicios sociales, sociología y política social.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 305.908 DIS (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1431503
Libro Biblioteca Central Colección General General 305.908 DIS (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1431504

Sociología y discapacidad: algunos temas nuevos -- ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada -- Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental ? Trabajo, Utopía e insuficiencia ? Discapacidad y educación ? Teorizar sobre las necesidades educativas especiales en un clima político cambiante ? Las cláusulas de condicionalidad: la acomodación ?razonable del lenguaje ? Reflexiones acerca de la investigación sobre la discapacidad y la enseñanza superior ? Discapacidad, organizaciones benéficas, normalización y representación ? Una crítica del papel de las organizaciones benéficas tradicionales ? Entre la normalización y la Utopía ? Poder y prejuicio: los temas de género, sexualidad y discapacidad ? La política de la identidad de la discapacidad -- Discapacidad, un método de investigación concreto -- El sonido de las voces acalladas: cuestiones acerca del uso de los métodos narrativos con personas con dificultades de aprendizaje.

Las ideas, concepciones e intereses médicos y psicológicos han influido de una manera preponderante en la política, la teoría y las actuaciones ante la discapacidad. El presente volumen contempla esta problemática desde ópticas más sociológicas, pedagógicas y políticas, teniendo también en cuenta los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de oportunidades, por lo que puede considerarse como una obra de referencia. Sus autores y autoras, prestigiosos especialistas en ciencias sociales, analizan las condiciones materiales y sociales en las que se desenvuelven las personas discapacitadas. El objetivo de este estudio consiste en la identificación de las características esenciales que deben aparecer en la construcción de una teoría social de la discapacidad. Los diversos trabajos aquí reunidos ponen de manifiesto: cómo se fueron creando las actuales relaciones sociales con las personas discapacitadas; las funciones y roles que se les permite desarrollar, y los significados que llevan asociados los términos con que se les etiqueta. En resumen, esta obra desarrolla análisis sociopolíticos y educativos sobre las limitaciones de las personas discapacitadas a la hora de ejercer su ciudadanía en una sociedad democrática. Por ello es de gran interés para quienes se dedican a temas, no sólo de dispacadidad, sino de educación, servicios sociales, sociología y política social.

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