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Oralidad, escritura y escrituralidad Rudy Mostacero.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Venezuela : Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2011.Description: p. 100-119Subject(s): Online resources: Summary: El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones en torno a la producción textual humana, actividadsemiótica que relaciona el aprendizaje de la primera oralidad y la proyección de esta en todos los usos de lalengua; de igual modo, la utilización de las más variadas tecnologías de la palabra y de la imagen, esto es, laescritura y la cultura de la escritura. Pero esto no es más que un pretexto para poder explicar cuáles son losdos grandes constructos de la producción textual humana: la oralidad y la escrituralidad, conceptos necesariospara replantear la vieja relación entre oralidad y escritura, por una parte, y entre escritura y textualidad, porotra. El interés que pueda tener este conjunto de investigaciones, en el contexto de la lingüística, de la semióticay de la psicología cognitiva, estriba en que se pueda llegar a entender mejor los límites entre pictografiar, grafizar,textualizar y digitalizar, por una parte, necesarios asimismo para comprender la evolución de las “tecnologíasde la palabra” (en el sentido de Ong, 1987), y por otra, de poder utilizar sus resultados para estudiar mejorla tipología de textos y discursos, que a la postre redundaría en ciertas aplicaciones pedagógicas y creativas.
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En: Enunciación, vol. 16, no. 2, 2011. pp. 100-119. ISSN-e: 01226339

El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones en torno a la producción textual humana, actividadsemiótica que relaciona el aprendizaje de la primera oralidad y la proyección de esta en todos los usos de lalengua; de igual modo, la utilización de las más variadas tecnologías de la palabra y de la imagen, esto es, laescritura y la cultura de la escritura. Pero esto no es más que un pretexto para poder explicar cuáles son losdos grandes constructos de la producción textual humana: la oralidad y la escrituralidad, conceptos necesariospara replantear la vieja relación entre oralidad y escritura, por una parte, y entre escritura y textualidad, porotra. El interés que pueda tener este conjunto de investigaciones, en el contexto de la lingüística, de la semióticay de la psicología cognitiva, estriba en que se pueda llegar a entender mejor los límites entre pictografiar, grafizar,textualizar y digitalizar, por una parte, necesarios asimismo para comprender la evolución de las “tecnologíasde la palabra” (en el sentido de Ong, 1987), y por otra, de poder utilizar sus resultados para estudiar mejorla tipología de textos y discursos, que a la postre redundaría en ciertas aplicaciones pedagógicas y creativas.

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