SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Cabezas rapadas y cintas argentinas Beatriz Sarlo.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Buenos Aires : Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional, 1997.Description: p. 187–191Subject(s): Online resources: Summary: Cabezas rapadas y cintas argentinas describe un episodio escolar en el que Rosa del Rio, una directora de una escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1921, decidió cortarle el pelo a gran cantidad de sus alumnos para evitar la propagación de piojos en la escuela. Es así que se cruza la calle en busca de un peluquero con quien regresó a la escuela y en el mismo patio durante el segundo recreo le afeitó la cabeza a los niños, concretando un acto de higienización colectiva que ella misma definía así: nunca más tuve que llevar a don Miguel al patio. Los rapaditos les enseñaron a los demás que era más cómodo y más despejado tener el pelo cortísimo. Pero ni esas madres ni esos chicos sabían nada de higiene y la escuela era el único lugar donde podían aprender algo. Un patio lleno de mechones rubios y morochos es una lección práctica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección Digital Bibliografía Complementaria Recurso electrónico (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Revista de historia intelectual, vol. 1, no. 2, 1997. pp. 187–191. ISSNe: 18520499.

Cabezas rapadas y cintas argentinas describe un episodio escolar en el que Rosa del Rio, una directora de una escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1921, decidió cortarle el pelo a gran cantidad de sus alumnos para evitar la propagación de piojos en la escuela. Es así que se cruza la calle en busca de un peluquero con quien regresó a la escuela y en el mismo patio durante el segundo recreo le afeitó la cabeza a los niños, concretando un acto de higienización colectiva que ella misma definía así: nunca más tuve que llevar a don Miguel al patio. Los rapaditos les enseñaron a los demás que era más cómodo y más despejado tener el pelo cortísimo. Pero ni esas madres ni esos chicos sabían nada de higiene y la escuela era el único lugar donde podían aprender algo. Un patio lleno de mechones rubios y morochos es una lección práctica.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano